Accesibilidad en el Alcatel One Touch Idol 3 (5.5)

Martes, 12 Julio, 2016

Por Amóvil

Alcatel One Touch Idol 3 (5.5) negro

El Alcatel Idol 3 (5.5) es un smartphone de gama media y grandes dimensiones que ofrece prestaciones interesantes a un precio asequible. Se trata de un dispositivo que es accesible para personas con discapacidad visual, auditiva y dificultades moderadas para la manipulación. Hemos podido analizar este terminal gracias al préstamo de Orange.

Características generales y especificaciones

El terminal opera con Android 5.0 Lollipop y se puede actualizar a la versión 6 Marshmallows. Además, dispone de un procesador de ocho núcleos Qualcomm Snapdragon 615 a 1.5+1.0 GHz.

El dispositivo tiene un diseño muy elegante con dimensiones de 152.7x75.14x7.4 mm y pesa 142 gramos. Además, incorpora una pantalla IPS LCD de 5,5 pulgadas con 1080 x 1920 píxeles de resolución. Asimismo, viene equipado con dos cámaras: una trasera de 13 megapíxeles y otra delantera de 8 megapíxeles. La cámara trasera incluye autofoco y flash LED.

En cuanto a conectividad, este terminal dispone de NFC, Wifi Direct, DLNA, radio FM, Bluetooth 4.1 y A-GPS.

Evaluación de la accesibilidad

El Idol 3 no incluye un acceso directo al menú de accesibilidad que esté disponible tras el primer encendido y que permita a los usuarios completar el proceso de configuración inicial sin la ayuda de otra persona. Para configurar estas características, los usuarios con discapacidad deberán seguir la ruta: ajustes>accesibilidad.

El menú de accesibilidad tiene una estructura que no es intuitiva. No está dividido por tipo de discapacidad o interacción sino entre Servicios, Sistemas y Pantalla. Estas divisiones pueden resultar confusas para algunos usuarios y dificultar la selección, , sobre todo, los quienes dependen de productos de apoyo.

Visión

El terminal es accesible para personas con discapacidad visual. La versión de TalkBack incorporada permite a las personas ciegas navegar por el contenido del dispositivo.

Sin embargo, no está exenta de problemas. El lector por ejemplo, lee las abreviaturas tal como aparecen en pantalla, es decir, no las convierte en palabras completas, lo que puede crear confusión en algunos usuarios ciegos.

El terminal también es accesible para personas con baja visión. La pantalla del dispositivo es lo suficientemente grande para que estas personas puedan interactuar con suficiente comodidad. El dispositivo permite incrementar el tamaño del texto y personalizar el brillo de la pantalla. No obstante, contrario a otros terminales de Android, este no incluye la opción de brillo automático.

El Idol 3, asimismo, incorpora dos funciones diseñadas para facilitar su uso a personas con ceguera del color. Estas son Inversión del color y Corrector del color. La primera, invierte los colores del primer plano y del fondo. La segunda, facilita el visionado de la pantalla a personas con dificultades para ver los tonos rojo-verde y azul-amarillo.

Cabe señalar, sin embargo, que hay algunas interfaces que presentan problemas de contraste. Por ejemplo, los ajustes de llamada tienen una letra gris claro sobre un fondo blanco. Esto puede provocar que algunos usuarios con visión baja tengan dificultades para leer el contenido. La opción Texto de alto contraste no lo mejora.

Audición

El Idol 3 es compatible con audífonos. Para activar esta opción se debe tocar en el icono de llamada. Una vez se lanza esta opción hay que tocar sobre la imagen de tres puntos, uno encima del otro, que aparece en la parte superior derecha de la pantalla. Se abrirá un menú desplegable con tres opciones. Se debe seleccionar Ajustes, después Ajustes de llamada y, finalmente, Audífonos. No es posible acceder al menú de ajustes de llamada desde el icono de Ajustes.

Otras funcionalidades que mejorarían mucho la experiencia de usuarios sordos son la mensajería instantánea y videollamadas. No obstante, a diferencia de otros terminales Android que operan con la versión 5, el Idol 3 no permite activar subtítulos para contenido multimedia.

Manipulación

Este Smartphone puede ser adecuado para alguna persona que tenga dificultades moderadas para la manipulación. Su fino grosor permite agarrarlo con facilidad y no resbala de la mano. Además, para pulsar las teclas no es necesario realizar mucha fuerza.

No obstante, no es recomendable para una persona con dificultades severas para la manipulación. El terminal viene de fábrica con Google Now preinstalado, pero este sistema no es suficiente. Cuando se le da el comando de enviar un mensaje, abre la aplicación, pero obliga al usuario a tocar la pantalla para seleccionar el contacto. Lo mismo ocurre con las llamadas telefónicas.

Una función que podría ayudar a algunos usuarios con movilidad reducida en los brazos y las manos es el Control por interruptor. Esta opción permite conectar productos de apoyo como, por ejemplo, pulsadores para facilitar la interacción con el dispositivo.

Sin embargo, aunque facilita su uso, no reproduce las funciones de los botones laterales desde el frontal. El usuario necesita de la ayuda de otra persona para encender el terminal o controlar el volumen.

Comprensión

El Idol 3 no es adecuado para una persona con dificultad de comprensión. Una barrera importante es el diseño de la barra de navegación en la parte inferior de la pantalla. La barra consiste en tres botones que son figuras geométricas, concretamente un triángulo, cuadrado y círculo. Algunos usuarios tendrán dificultades para reconocer sus funciones.

Otro problema que dificulta la interacción con el dispositivo a personas con este perfil de discapacidad es que algunos menús no son intuitivos. Un ejemplo es el de llamadas. Como se ha descrito previamente, para acceder al menú de llamadas hay que pulsar en una de tres puntos, uno encima del otro ubicado, en la parte superior derecha de la pantalla. No hay nada que le indique al usuario que es ahí donde debe tocar.

Valora esta noticia:

Sin votos (todavía)

Deja tu comentario:

Inicie sesión o regístrese para comentar

Buscador básico de móviles accesibles

Amóvil te ayuda a identificar móviles que se adapten a tus características personales. Selecciona tu perfil.

Buscador de tecnologías accesibles