Accesibilidad en el Huawei P8 Lite

Lunes, 17 Octubre, 2016

Por Amóvil

El Huawei P8 Lite en negro

El Huawei P8 Lite es un smartphone de gama media y asequible que es adecuado para personas con visión nula, audición nula y dificultades moderadas para la manipulación. En Amóvil hemos podido analizar este terminal gracias a la colaboración de Movistar España.

Características y especificaciones

  • Sistema operativo: Android 5.0 Lollipop. Actualizable a la versión 6 Marshmallows.
  • Procesador: HiSilicon Kirin 620 de ocho núcleos a 1.2 GHz.
  • Diseño: rectangular con las esquinas redondeadas. Mide 143 x 70.6 x 7.7 mm y pesa 131 gramos.
  • Pantalla: IPS LCD de 5 pulgadas con 720 x 1280 píxeles de resolución protegida por Corning Gorilla Glass 3.
  • Cámara principal (trasera) :13 megapíxeles, autofoco y flash LED.
  • Cámara secundaria (frontal): 5 megapíxeles y permite la realización de videollamadas.
  • Conectividad: NFC, Wi-Fi Direct, GPS/A-GPS y Bluetooth 4.2.
  • Memoria: interna, 16 GB de memoria interna, expandible hasta 256 GB con tarjeta microSD. RAM, 2 GB.

Accesibilidad en el dispositivo

El Huawei P8 Lite incluye la capa de personalización Emotion 3.1 que no ha sido diseñada teniendo en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad. Por ejemplo, el menú de accesibilidad está ubicado bajo Ajustes avanzados dentro de la aplicación de Ajustes. Esta localización obliga a los usuarios a pasar más tiempo explorando el menú de Ajustes para averiguar dónde están las opciones de accesibilidad. Incluso puede hacer pensar que el terminal no las incorpora.

Por otra parte, el menú de Accesibilidad no tiene una estructura intuitiva, pues no está dividido por tipo de discapacidad o interacción sino entre las categorías Servicios, Sistema y Pantalla. Esto dificulta que las personas que utilicen productos de apoyo encuentren con facilidad las funcionalidades que necesitan o desean. Tampoco ofrece la posibilidad de activar un acceso directo a estas opciones.

Visión

El Huawei P8 Lite es accesible para personas ciegas. El dispositivo viene con TalkBack instalado que lee prácticamente todo el contenido visual, aunque presenta algunos fallos. Por ejemplo, no lee el texto predictivo. Tampoco convierte las abreviaturas en palabras completas, lo que puede crear confusión en algunos usuarios.

Sin embargo, no lo podemos recomendar a personas con baja visión. El tamaño del texto que viene por defecto puede resultar insuficiente para algunos usuarios con este perfil de discapacidad. El dispositivo incorpora una función para agrandarlo, pero el tamaño máximo disponible tampoco es suficiente. La letra extragrande no mejora la legibilidad del texto.

No obstante, el dispositivo incluye algunas características que pueden ser útiles para estos usuarios como por ejemplo, Gestos de ampliación que amplía el contenido de la pantalla y Corrección del color, que mejora la visibilidad del color a personas con daltonismo del tipo tricromático anómalo.

El dispositivo dispone, asimismo, de una opción para invertir los colores. Aunque funciona, el problema es que los elementos que vienen por defecto con el fondo negro, se invierten a un blanco muy brillante que puede resultar contraproducente para algunos usuarios.

Audición

No podemos recomendar el Huawei P8 Lite a personas con discapacidad auditiva parcial porque no dispone de compatibilidad con audífonos e implantes cocleares. Estas personas no podrán gestionar llamadas utilizando el modo T. Sin embargo, sí podrían hacerlo en el modo M o a través de la tecnología Bluetooth, si sus dispositivos la incorporan.

Este móvil es accesible para las personas con audición nula. Además de permitir el intercambio de mensajes de texto y videollamadas, dispone de notificaciones con vibración. Estos usuarios también pueden activar subtítulos para el contenido multimedia.

Manipulación

El Huawei P8 Lite es adecuado para una persona con dificultad moderada para la manipulación. El dispositivo incluye un widget que permite anclar los contactos frecuentes a la página de inicio para facilitar el acceso. Asimismo, el tamaño de las teclas e iconos es óptimo, los botones físicos son fáciles de presionar y tiene un sistema de bloqueo y desbloqueo fácil de usar.

Sin embargo, es inaccesible para los usuarios con dificultades severas para la manipulación. El móvil viene de fábrica con Google Now preinstalado, un sistema de reconocimiento de voz que no permite controlar el móvil con la voz. Por ejemplo, cuando se le da el comando de llamar o enviar mensajes, no reconoce los nombres de los contactos.

Otra barrera que dificulta el uso del móvil a estos usuarios es que el software no reproduce las funciones de los botones laterales en la pantalla, por lo que no es posible controlar el dispositivo con apuntadores físicos.

Comprensión

El dispositivo no incluye funciones de accesibilidad específicas para personas con dificultades de comprensión o de aprendizaje debido a la edad o alguna discapacidad cognitiva. Se observó una barrera importante en el diseño de las teclas de navegación ubicadas en la parte inferior. Estas teclas son figuras geométricas y no hay nada que indique su función. Esto supone una dificultad para estos usuarios y afecta su experiencia con el dispositivo.

Para más información sobre las características de accesibilidad en este dispositivo, consulte el informe completo de Amóvil.

Valora esta noticia:

Average: 2.8 (4 votes)

Deja tu comentario:

Inicie sesión o regístrese para comentar

Buscador básico de móviles accesibles

Amóvil te ayuda a identificar móviles que se adapten a tus características personales. Selecciona tu perfil.

Buscador de tecnologías accesibles