Accesibilidad en el Huawei P9

Martes, 6 Septiembre, 2016

Por Amóvil

El Huawei P9 en gris

El Huawei P9, el buque insignia de la multinacional china Huawei, es un smartphone 4G de alta gama y gran rendimiento. Se trata de un dispositivo que incluye características de accesibilidad adecuadas para personas con audición nula y dificultad moderada para la manipulación. En Amóvil, hemos podido analizar este terminal gracias al préstamo de Movistar España.

El smartphone opera con Android 6 Marshmallows y ha sido personalizado por Huawei con la versión 4.1 de su software Emotion UI. Asimismo, dispone un potente procesador Hi Silicon Kirin 955 de ocho núcleos a 2,5 +1,8 GHz, de fabricación propia.

El Huawei P9 tiene un diseño muy elegante que incluye un cuerpo de metal con esquinas redondeadas. Sus dimensiones son de 145 x 70.9 x 7 mm y pesa 144 gramos. Además, tiene una pantalla IPS-NEO LCD de 5,2 pulgadas con 1080x1920 píxeles de resolución (densidad: 423 ppp) protegida por Corning Gorilla Glass 2.5D.

Una de las características más llamativas de este dispositivo es su cámara trasera dual de 12 megapíxeles con óptica Leica, flash LED dual y autoenfoque. La cámara delantera tiene 8 megapíxeles que permite la realización de videollamadas.

En cuanto a conectividad, el terminal viene con NFC, Wi-Fi Direct, GPS/A-GPS, Bluetooth 4.2 y un conector USB-C reversible. Asimismo, incluye 32 GB de memoria interna, expandible hasta 256 GB con tarjeta microSD, y 3 GB de RAM.

Evaluación de la accesibilidad

En términos generales, podemos decir que el Huawei P9 no ha sido diseñado teniendo en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad. El dispositivo dispone de un menú de accesibilidad, pero la forma de acceder a él no es intuitiva. De hecho, puede resultar complicada, particularmente, para personas que dependen de productos de apoyo.

En otros terminales Android, que hemos analizado, el menú de accesibilidad forma parte de las principales opciones del menú de Ajustes. En cambio, en el Huawei P9 está insertado dentro de la opción “ajustes avanzados”. Ello dificulta el acceso a dicho menú a algunos usuarios con discapacidad, ya que tendrían que explorar cada una de las opciones que aparecen dentro de Ajustes. Incluso habrá quien piense que el móvil no lo incorpora.

Por otro lado, el menú de accesibilidad no aparece dividido por tipo de discapacidad o interacción sino entre las categorías Servicios, Sistema y Pantalla. Esto también dificulta que las personas que utilicen productos de apoyo encuentren con facilidad las funcionalidades que necesitan o desean.

Visión

El Huawei P9 no es accesible para personas con discapacidad visual. Aunque la versión de TalkBack que incorpora el terminal lee todo el contenido visual, presenta dificultades cuando se utiliza la aplicación de envío y recibo de SMS. Este problema es probablemente debido a la incompatibilidad de Emotion IU con la capa de accesibilidad de Android.

Los usuarios podrán abrir la app, pero será muy difícil salir de ella sin la ayuda de otra persona. Además, TalkBack no lee el texto predictivo. Estas situaciones pueden provocar frustraciones en estos usuarios y limitar su experiencia.

Para las personas con baja visión tampoco es accesible. La principal barrera observada que afecta a estos usuarios es que el tamaño de fuente es muy pequeño. Existe una opción para agrandarlo, pero el máximo disponible puede resultar insuficiente para algunas personas con este perfil de discapacidad.

Audición

El Huawei P9 no dispone de compatibilidad con audífonos e implantes cocleares, por lo que no podemos recomendarlo a personas con discapacidad auditiva que los utilicen. Estos usuarios no podrán gestionar llamadas telefónicas utilizando el modo T. Únicamente podrán hacerlo en el modo micrófono o a través de la tecnología Bluetooth, si sus dispositivos la incorporan.

Para las personas con audición nula, sin embargo, el Huawei P9 puede ser bastante cómodo de utilizar. El terminal permite el intercambio de mensajes de texto y de videollamadas.

Manipulación

Para las personas con dificultades moderadas para la manipulación, el P9 puede ser adecuado. El dispositivo permite la marcación simple de contactos y dispone de texto predictivo. Además, tiene un sistema de bloqueo y desbloqueo fácil de usar. Asimismo, el tamaño de las teclas e iconos es óptimo y los botones físicos son fáciles de presionar.

Sin embargo, es inaccesible para los usuarios con dificultades severas para la manipulación. El móvil viene de fábrica con Google Now preinstalado. Aunque el sistema permite abrir ajustes y hacer llamadas, tiende a no reconocer los nombres de los contactos y obliga al usuario a tener que tocar la pantalla.

Otra barrera que dificulta el uso del móvil a estos usuarios en igualdad de condiciones es que no incorpora algún software que reproduzca las funciones de los botones laterales desde el frontal. Por tanto, tendrán muchas dificultades para controlar el dispositivo usando apuntadores físicos.

Comprensión

El Huawei P9 tampoco es adecuado para personas con dificultades de comprensión. Una barrera importante observada es que los botones táctiles al final de la pantalla tienen un diseño que dificulta mucho saber su función. Se trata de tres figuras geométricas que consisten en un cuadrado, un círculo y un triángulo sin nada que indique para qué valen estas teclas. Para saber su utilidad hay que consultar el manual de usuario. Las personas que tengan problemas de memoria, tendrían que hacerlo continuamente.

Para más información sobre las características de accesibilidad disponibles en este smartphone, consulte el informe completo de Amóvil.

Valora esta noticia:

Average: 2.2 (5 votes)

Deja tu comentario:

Inicie sesión o regístrese para comentar

Buscador básico de móviles accesibles

Amóvil te ayuda a identificar móviles que se adapten a tus características personales. Selecciona tu perfil.

Buscador de tecnologías accesibles