Accesibilidad en el Sony Xperia Z5

Viernes, 29 Abril, 2016

Por Amóvil

El Sony Xperia Z5 en verde

El Sony Xperia Z5 es un smartphone con prestaciones de última generación que contribuyen a que sea intuitivo y bastante fácil de usar. Se trata de un terminal que es accesible para personas con visión parcial, discapacidad auditiva, dificultad moderada para la manipulación y dificultad de comprensión. Amóvil ha podido analizar este dispositivo gracias al préstamo de Orange.

Características y especificaciones

El Z5 opera con Android 5.1.1 Lollipop y puede ser actualizado a la versión 6 Marshmallows. Además, dispone de un potente procesador de ocho núcleos Qualcomm Snapdragon 810 a 1,5+2 GHz.

El terminal tiene un diseño muy elegante que incluye unas esquinas redondeadas. Además, mide 146 x 72 x 7,3 mm y pesa 154 gramos. Asimismo, al igual que otros modelos de la gama Xperia Z de Sony, cuenta con la certificación IP 68 que garantiza que es a prueba de polvo y agua hasta 1.5 metros por 30 minutos.

El dispositivo incorpora una cámara trasera de 23 megapíxeles que incluye autofoco y flash LED, y otra delantera de 5,1 megapíxeles para videollamadas y selfies. También tiene una memoria interna de 32 GB expandible hasta 200 GB con tarjeta microSD y 3 GB de RAM.

El smartphone incluye NFC, para pagos por móvil, Bluetooth, GPS, Android Beam y soporte para conexión a internet mediante wifi.

Análisis de la accesibilidad

A diferencia de otros terminales que operan con Android, el Xperia Z5 no incluye un acceso directo a las características de accesibilidad disponible inmediatamente tras el primer encendido. Para ajustar el móvil a sus necesidades, las personas con discapacidad deben abrir el icono de ajustes y después el menú de Accesibilidad.

Dicho menú no está dividido por tipo de discapacidad y las opciones de accesibilidad incluidas no incorporan una breve explicación sobre sus funciones por lo que algunos usuarios tendrían dificultad en encontrar la que se ajusta más a sus necesidades.

Por otra parte, insertar la tarjeta SIM y la de memoria puede resultar problemático para usuarios con discapacidad visual, discapacidad física y dificultades de comprensión. Ambas tarjetas deben colocarse en un soporte que viene dentro de una ranura. Sacar dicho soporte requiere tener uñas largas o la utilización de alguna herramienta.

Visión

Aunque el Xperia Z5 viene de fábrica con Talkback preinstalado, no podemos recomendarlo a personas ciegas. El lector lee todo el contenido visual disponible en la pantalla, pero en el menú de aplicaciones no reconoce los gestos de flick derecha/izquierda. Este gesto solo funciona en el menú de Ajustes. Para poder acceder al contenido del menú de aplicaciones, el usuario ciego deberá realizar el gesto de exploración (arrastrar el dedo por la pantalla).

Asimismo, la aplicación Mensajes no es del todo compatible con TalkBack. Aunque el lector lee los controles activables, incluidas las teclas del teclado virtual y el texto predictivo, los mensajes redactados no aparecen en el cuadro de diálogo.

Otra barrera detectada que dificulta la interacción de las personas ciegas con el terminal es que el botón de encendido y apagado así como la ranura para insertar la tarjeta SIM no pueden percibirse con el tacto.

Sin embargo, el Z5 es accesible para personas con visión parcial. Por un lado, incorpora una función para incrementar el texto y el tamaño máximo permitido cumple con los estándares de accesibilidad.

Por otro lado, dispone de un control para que los usuarios puedan invertir los colores de primer fondo y plano. El dispositivo, asimismo, permite personalizar los tonos de blanco. Para llevar a cabo esta tarea se debe seguir la ruta Ajustes>Pantalla>Balance de Blanco.

Los usuarios con baja visión también tienen la posibilidad de activar un sensor que ajusta el brillo de la pantalla a la luz ambiental. Para realizar esta acción se debe seguir la ruta: Ajustes>Pantalla>Brillo automático.

Audición

El terminal es compatible con audífonos e implantes cocleares. A la hora de hacer alguna llamada, los usuarios deben activar la compatibilidad con audífonos en el menú de ajustes de llamadas.

El dispositivo, asimismo, permite la realización y recepción de mensajes de texto y videollamadas, y es compatible con aplicaciones de chat disponibles para Android.

Manipulación

El Xperia Z5 cumple con los requisitos básicos de accesibilidad para personas con dificultades moderadas para la manipulación. El tamaño de los iconos y teclas es suficiente para poder hacer una pulsación precisa. Además, los usuarios no necesitan realizar mucha fuerza para poder presionar las teclas.

Aunque sus dimensiones y peso permiten cargarlo con facilidad, se recomienda poner una funda, preferiblemente, de goma para mejorar el agarre. La parte de atrás es de cristal y hace que el teléfono se resbale de las manos.

Por otro lado, la localización de la tecla de control de volumen, en la parte inferior del lateral derecho, puede resultar incómoda de utilizar durante una llamada telefónica. Además, el botón externo de la cámara confunde. Una persona puede pensar que se trata de la tecla de inicio.

Para las personas con dificultades severas para la manipulación, sin embargo, no es accesible. Por un lado, el reconocedor de voz que viene preinstalado no ejecuta comandos para realizar llamadas o enviar mensajes. Por otro, no es posible controlar el móvil con apuntadores físicos.

Comprensión

El dispositivo es accesible para personas con dificultades de comprensión. Los iconos son fáciles de comprender e identificar. En resumidas cuentas, se trata de un terminal bastante fácil de usar, pero los usuarios con dificultades cognitivas tendrían una mejor experiencia si incluyera alguna función que simplificara la página de inicio.

Para más información sobre las características de accesibilidad disponibles en el Sony Xperia Z5, consulte el informe de accesibilidad en Amóvil.

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