Alcatel 2008G, un teléfono móvil sencillo y fácil de usar

Lunes, 13 Marzo, 2017

Por Amóvil

El alcatel 2008G en color plata y negro

El Alcatel 2008G es un teléfono móvil sencillo y muy fácil de usar que ha sido diseñado para las personas con pocas habilidades técnicas o que no desean complicarse la vida con un teléfono inteligente. Se trata de un dispositivo que es accesible para personas con visión parcial, discapacidad auditiva y dificultades de comprensión. Hemos podido analizar este terminal gracias al préstamo de TCL España.

Características y especificaciones

Este teléfono mide 117x61.5x12.5 mm y pesa 90 gramos. Incorpora una pantalla de 2.4 pulgadas con 320 x 240 píxeles de resolución. Los iconos y la letra son lo suficientemente grandes para poder ser vistas sin grandes dificultades.

Asimismo, incluye sistema manos libre, un conector Jack 3.5 mm, una cámara que hace fotos y graba vídeos, calendario y grabadora de voz, entre otros. Además, permite el envío y recibo de SMS y MMS.

Alcatel ha incluido un botón de emergencias en la parte de atrás del teléfono para que los usuarios soliciten ayuda en caso de emergencia. El problema es que el diseño no es intuitivo. Este botón está ubicado debajo del objetivo de la cámara. Además, las siglas SOS apenas pueden verse. Ello puede provocar que los usuarios, en un momento de estrés, confundan el botón y el objetivo lo que puede causar retrasos innecesarios a la hora de obtener la ayuda necesaria.

Análisis de la accesibilidad

El Alcatel 2008G no incluye un menú de accesibilidad que permita a los usuarios personalizar el teléfono según sus necesidades y preferencias. Sin embargo, cumple con varios requisitos de accesibilidad, que se explican a continuación.

Visión

El 2008G tiene un diseño sencillo que incluye un teclado físico con teclas grandes que pueden ser identificadas mediante el tacto y que anuncia en voz alta la tecla que se ha presionado. Esto puede ser muy útil para las personas con discapacidad visual.

Además, el tamaño de los iconos y de la letra es lo suficientemente grande para poder ser vista con comodidad. Los usuarios con visión parcial también podrán personalizar el brillo de la pantalla.

Sin embargo, dado que este teléfono carece de lector de pantalla las personas ciegas no podrán llevar a cabo algunas tareas como, por ejemplo, navegar la pantalla, escribir o leer mensajes de texto, entre otros.

Audición

El Alcatel 2008G tiene una clasificación de compatibilidad con audífonos de M3/T4. Esto significa que los usuarios de audífonos e implantes cocleares pueden gestionar llamadas con sus prótesis en modo T. El teléfono también permite el envío y recepción de mensajes de texto.

Sin embargo, hacer /recibir videollamadas o descargar aplicaciones de mensajería instantánea al estilo de WhatsApp no es posible en este dispositivo.

Manipulación

Aunque el Alcatel 2008G es ligero y fácil de agarrar, tiene tres barreras que nos impide recomendarlo a personas con dificultades para la manipulación. Por un lado, carece de texto predictivo. Lo que incluye es un sistema de autocompletar que obliga a los usuarios a tener que presionar las teclas más de una vez. Aunque esto pueda parecer sencillo para la mayoría de las personas, para quienes tengan este perfil de discapacidad puede ser una experiencia frustrante e incluso dolorosa.

Otras barreras son la falta de un asistente personal o sistema de reconocimiento de voz que permita a los usuarios controlarlo con sus voces. Tampoco es posible utilizarlo con apuntadores físicos (por ejemplo, un licornio). Las teclas de volumen y de la cámara están ubicadas en el lado derecho y no se pueden controlar desde la pantalla.

Comprensión

El Alcatel 2008G es accessible para personas con dificultad de comprensión, discapacidad cognitiva, dificultades de aprendizaje o problemas de lectura. Los iconos tienen un diseño fácil de identificar y los menús son intuitivos y fáciles de navegar. Para más información sobre las características de accesibilidad en este dispositivo, consulte el informe de accesibilidad completo.

Valora esta noticia:

Average: 3.7 (17 votes)

Deja tu comentario:

Inicie sesión o regístrese para comentar

Buscador básico de móviles accesibles

Amóvil te ayuda a identificar móviles que se adapten a tus características personales. Selecciona tu perfil.

Buscador de tecnologías accesibles