Ampliado el plazo para presentar artículos al V Congreso Internacional DRT4All

Lunes, 29 Abril, 2013

Fuente: Fundación ONCE

Logo del congreso.

El V Congreso Internacional Diseño, Redes de Investigación y Tecnología para todos (DRT4All) ha extendido el plazo para presentar artículos hasta el 15 de mayo de 2013. La actividad pretende ser una ventana al futuro abierta al presente. Su principal objetivo es conocer los últimos avances en las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la promoción de la vida independiente de las personas con limitaciones funcionales y demostrar cómo estos avances pueden ayudarles a tener una independiente y a mejorar su inclusión en la sociedad.

Algunos de los temas que formarán parte del congreso son los siguientes:

Tecnologías y Servicios de Acceso a la Información y la Comunicación

  • Interfaces y técnicas para facilitar el acceso a la información de las tecnologías numéricas o tradicionales,tecnologías que hagan posible el acceso ubicuo a la información para todas las personas
  • Técnicas y desarrollos tecnológicos destinados a la eliminación de barreras de accesibilidad vinculadas a los nuevos productos y servicios basados en tecnologías de la información y la comunicación, tales como ebook, dispositivos móviles, tablets, IP-Tv, etc.
  • Servicios específicos incluyendo la dimensión sociológica, vida pública y privada, cuestiones de ética, etc.
  • Técnicas y desarrollos tecnológicos destinados a la mejora de la calidad de vida, impulso de la vida independiente, y mejora de la empleabilidad de las personas con discapacidades cognitivas o intelectuales.

Interacción persona máquina

  • Propuestas que impulsen la accesibilidad y la usabilidad de los productos y servicios TIC para personas de diferentes habilidades y preferencias, en distintos contextos.
  • Innovación en metodología, diseño, normalización, multimodalidad, adaptabilidad al usuario y su contexto, disminución de la carga cognitiva de las interfaces, desarrollo, técnicas de evaluación, arquitectura TIC, metadiseño (entornos que permiten la participación del usuario en el diseño de la solución), avances en la incorporación del usuario en el diseño final, etc., que mejoren la experiencia de usuario.

Productos de Apoyo

  • Productos o herramientas que permitan a las personas con limitaciones funcionales realizar tareas que de otra manera no podían efectuar, proporcionando mejoras y/o nuevos métodos de interacción con la tecnología.
  • Los productos de apoyo orientados a mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad tendrán una sección especial.

Teleasistencia y Telecuidado: Prolongación de la vida activa

  • Soluciones que prouevan el envejecimiento activo. Por ejemplo, que permitan convertir el domicilio en un espacio orientado a la prevención y la vida activa, con todas las garantías al alcance.
  • Herramientas que provean apoyo para vida independiente. Por ejemplo, tecnologías de apoyo electrónicas, monitorización personal, gestión de alarmas en el hogar, servicios de comunicación, robótica asistencial, etc.

Hogar Digital y Vida Independiente

  • Herramientas que potencien la creación de hogares inteligentes. Por ejemplo, sensores, actuadores, transportadores y protocolos, software especializado, arquitecturas y portales de acceso, etc. Uno de los requisitos clave es la integración gradual de los servicios del hogar digital.
  • Se dará especial valor a aquellas soluciones que tomen en cuenta el factor humano.

Robótica para la autonomía personal

  • Productos y servicios que promuevan la autonomía personal y suplan los déficits funcionales que cualquier ciudadano puede tener. Por ejemplo, robots, servomecanismos, control remoto, prótesis, órtesis, exoesqueletos, etc.
  • En este ámbito se requieren asimismo enfoques novedosos para el desarrollo de interfaces persona-robot efectivos y eficientes.

Transporte para Todos

  • Tecnologías, productos y servicios de transporte que garanticen la igualdad de oportunidades en su uso
  • Sistemas de guiado, acceso a información sobre transporte público, etc.

Tecnologías para el aprendizaje y la colaboración accesibles

  • Productos y herramientas TIC que mejoren las oportunidades de educación en todos los niveles formativos tanto obligatorio como universitario y ocupacional.
  • Técnicas, desarrollos y soluciones que provean acceso a redes sociales o herramientas específicas para compartir información y que fomenten la cooperación entre usuarios.

El congreso tendrá lugar del 23 al 25 de septiembre de 2013 en el Complejo Deportivo y Cultural de la ONCE, en el Paseo de la Habana, 203, en Madrid. Para más información consulte la página del congreso en la web de Discapnet.

Valora esta noticia:

Sin votos (todavía)

Deja tu comentario:

Inicie sesión o regístrese para comentar

Buscador básico de móviles accesibles

Amóvil te ayuda a identificar móviles que se adapten a tus características personales. Selecciona tu perfil.

Buscador de tecnologías accesibles