BlackBerry Z10, ágil, intuitivo y con magnificador de pantalla integrado

Martes, 9 Abril, 2013

Por: Amóvil

Imagen de la parte delantera y trasera del dispositivo BlackBerry Z10.

El BlackBerry Z10, el nuevo buque insignia de la canadiense RIM, es un Smartphone de alta gama, muy ágil, potente e intuitivo, que Amóvil ha podido analizar gracias al préstamo por parte de Orange. Se trata de un dispositivo totalmente táctil, que excluye el teclado físico que ha caracterizado a esta marca de móviles, y que incorpora características de accesibilidad que lo hacen adecuado para personas con discapacidad auditiva y visual parcial.

Este terminal, que pesa 135 gramos y tiene unas dimensiones de 130x 65,6 x 9 milímetros, está fabricado en plástico con un diseño muy elegante sin apenas botones físicos. De hecho, no incorpora el botón de inicio, habitual en otros móviles, sino que ofrece un sistema de navegación diferente y totalmente basado en gestos, gracias al sistema operativo BlackBerry 10 (BB10).

Este modelo posee una pantalla LCD a color de alto contraste que mide 4,2 pulgadas y tiene una resolución de 1280 x 768 píxeles, que hace que los contenidos se muestren con gran nitidez. El dispositivo también provee soporte para WiFi, Bluetooth y NFC. Otras funcionalidades básicas destacables son el BlackBerry Hub, un sistema que agrupa las notificaciones y las organiza en una lista, y el BlackBerry Balance que permite crear dos perfiles en un mismo dispositivo, por ejemplo, un perfil corporativo y otro personal.

Análisis de accesibilidad

Visión

El BlackBerry Z10 viene con un magnificador de pantalla integrado que se activa con el gesto de pellizco a la inversa, por ejemplo, deslizando el pulgar y el dedo índice sobre la pantalla separándolos entre sí para hacer zoom y uniéndolos para disminuirlo. Esta opción estará disponible siempre que se haya activado previamente en el menú de accesibilidad del dispositivo. De esta manera las personas con discapacidad visual parcial pueden aumentar el contenido de todas las interfaces, incluidas el menú de inicio y las notificaciones. El dispositivo también permite a los usuarios personalizar el tamaño y el tipo de la letra, así como modificar el color del fondo, según sus necesidades.

Sin embargo, este terminal resulta inaccesible para las personas ciegas. RIM hizo un intento de hacer sus móviles accesibles para estos usuarios al integrar un lector de pantalla en la versión 7 de su sistema operativo que, lamentablemente, no llegaba a todo el contenido. Con el lanzamiento de la versión 10, en Amóvil esperábamos un lector de pantalla mejorado. En cambio, hemos comprobado que no solo no lo incorpora sino que actualmente tampoco permite instalar otro externo.

Audición

Las personas con discapacidad auditiva encontrarán en el BlackBerry Z10 un dispositivo compatible con audífonos tanto en el modo micrófono (M3) como en la posición T (T3) y los usuarios que utilicen prótesis auditivas con soporte para Bluetooth pueden conectarse con este teléfono mediante dicha tecnología.

Asimismo, dado que viene con una cámara trasera de 8 megapíxeles y otra delantera VGA, las personas que prefieren comunicarse en lengua de signos pueden realizar video-llamadas desde aplicaciones como BlackBerry Messenger o Skype. Asimismo, permite el envío y recepción de mensajes de texto y la descarga de algunos programas de chat disponibles para BlackBerry como el popular WhatsApp.

Movilidad

Este modelo de BlackBerry ha resultado ser mucho más accesible para este colectivo que los anteriores debido a que incorpora un teclado virtual mucho más fácil de manejar que los físicos. Aunque es más grande y pesado que otros modelos, es fácil de agarrar y de transportar. Además, como se ha afirmado, previamente se trata de un dispositivo que casi no incorpora botones y que se navega mediante gestos por lo que podría ser fácil de utilizar para personas con dificultades para presionar teclas o botones.

Comprensión

Las personas con dificultades para la comprensión tendrán un Smartphone que incorpora íconos y símbolos fáciles de identificar. También permite personalizar la agenda y agrupar los elementos de la pantalla de inicio, de acuerdo a los gustos y necesidades del usuario. Sin embargo, aunque este dispositivo tiene un sistema operativo con una filosofía un tanto diferente, no supone grandes dificultades para aprenderlo.

Para más información sobre las características en este dispositivo, consulte el informe completo disponible en Amóvil.

¿Has probado este dispositivo? ¡Nos encantaría conocer tu opinión!

Valora esta noticia:

Average: 3.6 (5 votes)

Deja tu comentario:

Inicie sesión o regístrese para comentar

Buscador básico de móviles accesibles

Amóvil te ayuda a identificar móviles que se adapten a tus características personales. Selecciona tu perfil.

Buscador de tecnologías accesibles