HTC One: muy potente y rápido, pero inaccesible para algunos perfiles de discapacidad

Viernes, 24 Mayo, 2013

Por: Amóvil

Dispositivo móvil HTC One.

El dispositivo móvil HTC One, que Amóvil ha podido analizar gracias a al préstamo por parte de la Fundación Vodafone España, es un Smartphone de alta gama, de gran potencia y rendimiento, que opera con Android 4.1 (Jelly Bean). Sin embargo, pese a incorporar algunas características de accesibilidad, las personas ciegas enfrentarían alguna dificultad a la hora de interactuar con este terminal.

El terminal, fabricado en policarbonato con un diseño muy elegante, pesa 143 gramos y tiene unas dimensiones de 134.4x68.2x9.3 milímetros. Dispone de una pantalla multitáctil capacitiva Súper IPS LCD 3 de 4,7 pulgadas con 1080x1920 píxeles, que muestra el contenido de forma muy óptima.

Este modelo incorpora muchas de las funcionalidades básicas disponibles en la mayoría de los Smartphones en el mercado, entre ellas, GPS/aGPS, NFC, conectividad WiFi y Bluetooth. Asimismo, viene equipado de una cámara trasera y delantera de 4 y 2.1 megapíxeles, respectivamente, que permite la realización de video-llamadas.

Análisis de la accesibilidad

Visión

El HTC One no cumple con los requisitos de accesibilidad necesarios para que pueda ser utilizado en igualdad de condiciones por personas ciegas. Aunque este terminal viene con una versión muy mejorada de TalkBack, el lector de pantalla para Android, se ha incluido una personalización del teclado virtual que no es compatible con dicho producto de apoyo. Estos usuarios, por tanto, no podrían introducir ningún dato ni siquiera su número de identificación personal (PIN) al encender el móvil sin la ayuda de otra persona.

Otra barrera de accesibilidad importante que afecta a estos usuarios es que los botones de encendido y de volumen no tienen suficiente grosor para ser detectados por personas ciegas mediante el tacto.

En lo que respecta a los usuarios con discapacidad visual parcial, aunque este dispositivo no incorpora un magnificador de pantalla, su pantalla de gran tamaño y resolución muestra los contenidos de forma óptima por lo que algunos podrían acceder al contenido sin grandes dificultades. Además, tanto el brillo como la resolución y el tamaño de la fuente se pueden configurar según las necesidades el usuario. Sin embargo, las personas con algún tipo de daltonismo enfrentarían dificultades para interactuar con este modelo, ya que no permite invertir los colores del fondo y la letra.

Audición

Los usuarios con algún tipo de discapacidad auditiva encontrarán un móvil bastante accesible. El HTC One es compatible con audífonos e implantes cocleares tanto en el modo micrófono (M4) como en la posición T (T4). Además, las personas que utilicen prótesis auditivas que incorporen Bluetooth pueden conectarse con el teléfono mediante esta tecnología.

Este dispositivo también permite el envío y recepción de mensajes de texto y la descarga de diversos programas de chat disponibles para Android en internet. Además, las personas sordas que prefieran comunicarse en lengua de signos pueden realizar video-llamadas con este terminal mediante el uso de aplicaciones como, por ejemplo, Skype.

Movilidad

El HTC One tampoco es muy accesible para las personas con dificultades moderadas o severas para la manipulación. Aunque es ligero, fácil de agarrar e incluye una aplicación de reconocimiento de voz, estos usuarios enfrentarían dificultades a la hora de insertar la tarjeta SIM. Para realizar esta acción es necesario utilizar una herramienta de extracción que viene con el teléfono y que se inserta en un orificio muy pequeño. Esta operación puede resultar complicada para una persona con temblor en las manos o algún problema parecido. Además, no provee alternativas para que estos usuarios puedan controlar las funciones de las teclas laterales desde la pantalla con la ayuda de algún apuntador físico.

Comprensión

Las personas con algún tipo de dificultad para la comprensión se encontrarán con un teléfono que incorpora iconos estándares, con una agenda de contactos personalizables. Este terminal también permite personalizar la pantalla principal e incluso anclar contactos utilizando un “widget” que provee Android.

El informe completo de accesibilidad, disponible en Amóvil, ofrece más detalles de las características de accesibilidad disponibles en este dispositivo.

¿Ha probado este terminal? Nos gustaría conocer tu experiencia ¡Escríbenos!

Valora esta noticia:

Average: 4 (1 vote)

Deja tu comentario:

Inicie sesión o regístrese para comentar

Buscador básico de móviles accesibles

Amóvil te ayuda a identificar móviles que se adapten a tus características personales. Selecciona tu perfil.

Buscador de tecnologías accesibles