Samsung Galaxy S7 Edge, un smartphone muy logrado y accesible

Jueves, 29 Septiembre, 2016

Por Amóvil

El Samsung Galaxy S7 Edge

El Samsung Galaxy S7 Edge es un smartphone muy logrado que ofrece diversas funcionalidades capaces de proveer una experiencia de usuario bastante completa. Además de ser potente y veloz, incluye características de accesibilidad que lo hacen adecuado para personas con discapacidad visual, audición nula, dificultad moderada y severa para la manipulación y dificultad de comprensión. Esta evaluación ha sido posible gracias a la colaboración de Samsung España.

Características y especificaciones

El terminal opera con la versión 6 de Android (Marshmallows) y dispone de un procesador Exynos 8890 de ocho núcleos a 2.3 y 1.6 GHz que le otorga mucha potencia y velocidad.

Además, tiene un diseño muy elegante que incluye una carcasa de cristal, por ambos lados, adornada con un borde metálico. Sus dimensiones son de 150.9x72.6x7.7 mm y pesa 157 gramos.

Asimismo, cuenta con dos cámaras: una trasera de 12 megapíxeles, autofoco y flash LED, y otra delantera de 5 megapíxeles que permite la realización de videollamadas.

Este móvil puede adquirirse con una memoria interna de 32 o 64GB. En ambos modelos, la capacidad de almacenaje se puede expandir hasta un máximo de 256 GB con una tarjeta microSD. El terminal también dispone de una memoria RAM de 4 GB.

El S7 Edge incorpora Wi-Fi direct, GPS, Bluetooth 4.2, NFC, soporte para conexión a la red mediante wifi y sensor de huella digital, entre otros.

Pantalla Dual Edge

La característica principal del S7 Edge es su pantalla de 5.5 pulgadas, curva en los bordes, con tecnología Super AMOLED y una resolución de 2560 x 1440 píxeles. Está protegida por un panel de Corning Gorilla Glass 4 y cuenta con la certificación IP68 que confirma su resistencia al polvo y al agua hasta 1,5 metros y no más de 30 minutos.

Esta pantalla dispone de un panel lateral que ofrece acceso rápido a las aplicaciones y contactos recientes así como a una variedad de tareas. Para activarlo, se debe colocar un dedo a la altura del botón de encendido y deslizarlo hacia la derecha o izquierda dependiendo de dónde esté ubicado. El usuario puede personalizar la posición del panel, así como su contenido tocando en Ajustes>Pantalla Edge>Contenidos Edge.

La Vista de pantalla dividida y la Pantalla emergente permiten utilizar más de una aplicación a la misma vez. Para activar la primera, se debe pulsar prolongadamente la tecla que abre las aplicaciones recientes, a la derecha de la tecla de inicio en la parte inferior de la pantalla. Para activar la pantalla emergente, se debe arrastrar el dedo diagonalmente desde la izquierda hasta la derecha.

Los bordes curvos, sin embargo, puede resultar problemáticos para algunos usuarios. Este diseño puede dificultar el agarre para las personas con poca fuerza en las manos o que tengan los dedos muy largos como, por ejemplo, levantar el teléfono de una superficie plana. Asimismo, las personas ciegas pueden tener problemas para saber en qué posición está el teléfono.

Análisis de la accesibilidad

Cuando se enciende el móvil por primera vez, aparece un acceso directo al menú de accesibilidad. Esto permite a los usuarios personalizar estas opciones antes de completar el proceso de configuración inicial, en particular a las personas que dependen de productos de apoyo.

El menú de accesibilidad es muy intuitivo. Está dividido entre las categorías Visión, Audición y Destrezas e Interacción, lo que facilita encontrar y seleccionar funciones. Para acceder a él se debe tocar en Ajustes y realizar un scroll hasta ver Accesibilidad. Si el listado de Ajustes resulta muy largo, los usuarios pueden anclar el icono de accesibilidad en el menú superior tocando en Editar.

Visión

El Galaxy S7 Edge incorpora Voice Assistant, un lector de pantalla basado en TalkBack que ha sido personalizado por Samsung. Este lector lee prácticamente toda la información visual disponible. Además, permite llevar a cabo acciones que aún no son posibles en la versión original de TalkBack como, por ejemplo, arrastrar, soltar elementos o editar texto carácter a carácter. Sin embargo, no provee acceso al contenido del panel lateral. Parece haber algún problema de compatibilidad entre el panel y la capa de accesibilidad.

Los usuarios ciegos que desean incrementar su privacidad pueden activar el modo Pantalla oscura para utilizar su terminal sin que los demás vean su pantalla. Asimismo, podrán también podrán configurar los teclados QWERTY y numérico para pulsar las teclas una sola vez en lugar de dos. Voice Assistant también leerá en voz alta los caracteres de las contraseñas si los usuarios lo desean.

Otra opción disponible para las personas ciegas, y que mejoraría mucho su experiencia, son las etiquetas de NFC que permiten realizar grabaciones de voz para obtener información sobre objetos cercanos.

El S7 Edge también es accesible para las personas con baja visión. La opción para cambiar el tamaño de texto funciona muy bien y agranda muchísimo la letra. Para realizar esta acción se debe seguir la ruta Ajustes>Accesibilidad>Visión>Tamaño de fuente y aparecerá una barra deslizante que muestra el tamaño de la letra.

Los usuarios que necesiten un tamaño de letra mayor pueden activar la opción Extraenorme. Para ello, deben tocar el interruptor virtual y utilizar la barra deslizante para modificar el tamaño de la letra. Esta opción no es compatible con todas las aplicaciones. El dispositivo también permite ajustar el contraste de la letra y mostrar los botones con el fondo sombreado para resaltarlos. Además, la opción “Teclado de contraste alto” cambia los colores del teclado QWERTY para aumentar el contraste. Esta función no aplica al teclado numérico.

Las personas con baja visión pueden mejorar la legibilidad del texto activando la opción Fuentes de contraste alto. Aunque funciona bien, se detectó un problema. El menú superior de Ajustes tiene una combinación de colores que consiste en letra blanca sobre un fondo azul claro que no es accesible. Algunos usuarios tendrán dificultades para leer el texto. Se intentó solventarlo activando dicha opción, pero no fue posible.

Además, de la opción para mejorar el contraste de la letra, se puede incrementar el del teclado con la opción Teclado de alto contraste. Esta función no aplica al teclado numérico.

Este Smartphone dispone de dos métodos para agrandar la letra. Uno es la lupa, que al activarla aparece una pantalla superpuesta que se debe mover con un dedo hacia las zonas de la pantalla que se desee ampliar. La otra son los gestos de ampliación. Una vez se activa, el usuario debe pulsar tres veces seguidas con el dedo y se ampliará toda la pantalla.

Las personas con ceguera del color pueden utilizar las funciones “Escala de grises”, que convierte la pantalla en blanco y negro; “Colores negativos”, que invierte los colores del primer plano y del fondo y “Ajuste del color” que permite personalizar los colores de la pantalla.

Audición

El Galaxy S7 Edge no dispone de compatibilidad con audífonos e implantes cocleares, por lo que no es posible usar el teléfono en el modo T. Por este motivo, no podemos considerarlo accesible para los usuarios con discapacidad auditiva que utilicen estos dispositivos.

No obstante, merece la pena señalar que el modo M funciona bastante bien y se puede escuchar con bastante claridad en lugares donde no haya mucho ruido ambiente.

Las personas con discapacidad auditiva pueden configurar el flash de la cámara para que parpadee cuando entre una llamada o un SMS. Esta opción no funciona con aplicaciones de mensajería como, por ejemplo, WhatsApp.

Otras opciones disponibles para estos usuarios son subtítulos para contenido multimedia, balance de sonido (solo con auriculares) y audio mono. El Galaxy S7 Edge es compatible con aplicaciones de mensajería instantánea desarrolladas para Android.

El S7 Edge incluye un detector de sonidos que alerta a los usuarios sordos cuando detecta el llanto de un bebé o el timbre de la puerta. La accesibilidad y usabilidad de esta aplicación está todavía en proceso de evaluación.

Manipulación

Este smartphone es accesible para personas con dificultades moderadas y severas para la manipulación. La pantalla es lo suficientemente grande para que los iconos aparezcan en un tamaño que permite realizar pulsaciones precisas. Además, las teclas físicas son fáciles de presionar.

El S7 Edge viene de fábrica con una serie de aplicaciones diseñadas para mejorar la experiencia de los usuarios con movilidad limitada en las manos y brazos. El Botón Universal, por ejemplo, permite controlar el móvil utilizando productos de apoyo externos como pulsadores o joysticks que se pueden conectar a través de Bluetooth.

El Botón Universal también permite realizar alguna acciones con gestos tales como mover la cabeza. No obstante, se detectaron problemas que dificultan el uso y que evitan, que por el momento, esta aplicación sea una opción viable para las personas con dificultades severas para la manipulación.

Por ejemplo, el sistema se puede programar para abrir las notificaciones bajando la cabeza, pero no es posible cerrarlas haciendo este mismo gesto. Además, no muestra el panel completo. Para expandirlo, hay que tocar la pantalla. Asimismo, para salir de notificaciones, el usuario tendría que asignar otro gesto de cabeza para la función ‘Atrás’.

El Menú de Asistencia activa un icono flotante que, al tocarlo, abre un menú alternativo que reproduce las funciones de los botones laterales. Por ejemplo, volumen, bloqueo y desbloqueo de la pantalla, ir atrás, captura de pantalla, e incluso acceder al panel de notificaciones. Esta función facilita el control del dispositivo con apuntadores físicos, como por ejemplo un licornio, a usuarios con amputaciones o parálisis en los brazos o manos.

El Encendido de pantalla fácil permite encender la pantalla moviendo la mano por encima del sensor. Aunque se trata de una característica que funciona muy bien, puede que no sea muy útil para un usuario con dificultades de manipulación, ya que tiene que tocar la pantalla para deslizar, introducir el patrón, la contraseña o la huella dactilar.

No obstante, insertar las tarjetas SIM y microSD puede ser complicado para algunos usuarios. Para llevar a cabo esta acción se necesita utilizar una herramienta que debe introducirse por un agujero muy pequeño que puede resultar imperceptible incluso para personas sin discapacidad visual.

SVoice

El SVoice es un sistema de reconocimiento de voz que, aunque no forma parte de las opciones de accesibilidad, puede ser muy útil para las personas con discapacidad, particularmente, para quienes tengan dificultades de movilidad en las manos y brazos. Este sistema permite a los usuarios realizar algunas acciones sin necesidad de tocar la pantalla.

Para activarlo, hay que pulsar el icono de la aplicación en la pantalla de inicio. El sistema pedirá grabar un comando despierta que consiste en una palabra o frase que tenga cinco sílabas. Con este comando, el usuario podrá activar el sistema con su voz sin tener que tocar la pantalla.

El SVoice funciona bastante bien. Sin embargo, tiene algunos problemas de usabilidad. Por ejemplo, si el usuario pide al SVoice llamar a un contacto que tiene algún término o nombre que aparece en otros contactos, los abrirá todos pero no ejecutará el comando llamada. El usuario tiene que tocar la pantalla. Por tanto, hay que asegurarse de que todos los contactos en la agenda tengan nombres o términos únicos.

Otro problema detectado es que el SVoice no es compatible con el lector de pantalla, por lo que las personas ciegas enfrentarán dificultades para usarlo.

Dificultad de comprensión

El Galaxy S7 Edge incorpora pocas aplicaciones dirigidas a personas con discapacidad cognitiva o dificultades de comprensión. Sin embargo, es adecuado para este colectivo, ya que cumple con los requisitos básicos para este perfil de discapacidad.

Los iconos del dispositivo tienen un diseño que facilita identificar sus funciones y la agenda de contactos es personalizable, es decir, los usuarios pueden agregar una imagen a cada contacto para facilitar su identificación.

Asimismo, este móvil dispone del modo de pantalla sencilla que ofrece una versión simplificada de la página de inicio con los iconos más grandes.

Una función que puede facilitar mucho la interacción de estos usuarios con el dispositivo es Control de Interacción que permite concentrar la interacción táctil en una parte de la pantalla y bloquea las llamadas y notificaciones de aplicaciones. Esta función puede ser muy útil para aquellas personas con dificultades para centrarse en una tarea.

Para más información sobre las características de accesibilidad disponibles en el Galaxy S7 Edge, consulte el informe de Amóvil.

Valora esta noticia:

Average: 5 (1 vote)

Deja tu comentario:

Inicie sesión o regístrese para comentar

Buscador básico de móviles accesibles

Amóvil te ayuda a identificar móviles que se adapten a tus características personales. Selecciona tu perfil.

Buscador de tecnologías accesibles