Accesibilidad en iOS 7

Amóvil, Miércoles, 18 Diciembre, 2013 - 17:59

El sistema operativo de Apple, denominado iOS, proporciona diversas opciones de accesibilidad que facilitan el uso de los dispositivos a personas con discapacidad. Este informe resume algunas de las características incorporadas en la versión 7, sus funciones y barreras. Para la realización de la evaluación se utilizaron los dispositivos iPhone 4 e iPhone 5C.

1. Información y documentación sobre accesibilidad

Aunque los manuales de usuario de Apple, incluyen un extenso apartado dedicado a las características de accesibilidad en sus dispositivos, los cambios que se van realizado no son documentados activamente. De hecho, resulta complicado encontrar información sobre las actualizaciones más recientes en materia de accesibilidad. Además, en el manual de usuario, esta información se incluye al final del todo como parte de los apéndices. Esto obliga al usuario tener que descubrir por sí mismo las nuevas funciones de accesibilidad.

2. Menú de accesibilidad

Las opciones de Accesibilidad en iOS7, se ha ubicado entre los primeros ítems que aparecen dentro del listado de opciones del menú de Ajustes. En versiones anteriores estaban casi al final, lo que obligaba al usuario a tener que recorrer por un número considerable de ítems. Esta nueva ubicación puede ser muy beneficiosa para aquellas personas que controlan su dispositivo Apple con algún producto de apoyo como, por ejemplo, el lector de pantalla.

Las diferentes configuraciones de accesibilidad que aparecen dentro de este menú están organizadas en cuatro perfiles de discapacidad: Visión, Audición, Aprendizaje y Motricidad. Al igual que la versión anterior del sistema operativo, el iOS7 permite al usuario configurar el botón de inicio para acceder rápidamente a las opciones de accesibilidad pulsándolo tres veces seguidas. Para ello, deberá configurarlo previamente siguiendo la ruta Ajustes>General>Accesibilidad>Función rápida. El nuevo sistema operativo permite ahora configurar hasta cinco funciones, que son las siguientes:

  • VoiceOver
  • Invertir colores
  • Zoom
  • AssistiveTouch
  • Control por botón

Antes solo se podían configurar cuatro, pero Apple ha añadido al listado el Control por botón para facilitar el acceso al dispositivo a personas con discapacidad motriz. Además, si el usuario lo desea, puede configurar el triple click para activar o desactivar solamente una de las cinco funciones antes mencionadas. Esto último puede ser especialmente útil para quienes necesiten combinar más de un producto de apoyo, por ejemplo, el VoiceOver y el Zoom.

Cabe señalar que los términos utilizados por Apple para referirse a los ajustes de accesibilidad pueden dificultar a un usuario saber cuál es mejor para sus necesidades. Por ejemplo, una persona de habla hispana no sabrá a qué se refiere el término “Assitive Touch” hasta que no ejecuta esta función. Lo mismo puede ocurrir con el término Rotor en los ajustes de configuración de VoiceOver.

3. Discapacidad visual

3.1. Ajustes de accesibilidad

El iOS7 ofrece varios ajustes de accesibilidad para los usuarios con discapacidad visual, que aparecen agrupadas bajo el epígrafe “Visión” siguiendo la ruta Ajustes>General>Accesibilidad. Dichas opciones están divididas en dos bloques y son las siguientes:

  • VoiceOver
  • Zoom
  • Invertir colores
  • Leer selección
  • Leer texto automático
  • Letra más grande
  • Texto en negrita
  • Aumentar contraste
  • Reducir movimiento
  • Etiquetas Activado/Desactivado

3.1.1. VoiceOver

VoiceOver es el lector de pantalla de Apple. Este software reproduce oralmente la información visual disponible en la pantalla y ofrece a una persona con discapacidad visual la posibilidad de poder utilizar el dispositivo sin necesidad de verlo. Cuando el cursor del VoiceOver, que es un rectángulo negro, rodea un ítem, la voz del software dice su nombre y lo describe. En esta versión, al igual que en las anteriores, el lector se puede activar, tan pronto saca el dispositivo de la caja pulsando el botón de inicio tres veces seguidas. La opción queda ya configurada por defecto.

a) Configuración

La pantalla de VoiceOver presenta las siguientes opciones de configuración que permite personalizar la velocidad del habla, leer indicaciones, cambiar de tono, usar efectos de sonido, voz compacta, Braille, Rotor, idiomas y dialectos, respuesta fonética, pronunciar al escribir, leer notificaciones, explorar imágenes y cursor grande.

b) Gestos

VoiceOver cambia los gestos que se utilizan para controlar el iPhone. Cuando está activado se deben utilizar los gestos específicos para el lector de pantalla. Para conocerlo, iOS ofrece la opción “Práctica de Voice Over” que está disponible en el menú de configuración de VoiceOver, pero cuando el lector está activado. Si lo tiene desactivado, esta opción no estará visible. Algunos gestos incorporados en la nueva versión son los siguientes:

  • Desbloqueo de pantalla: presionar el botón de Inicio, pulsar en cualquier parte de la pantalla y deslizar tres dedos de izquierda a derecha a través de la pantalla.
  • Solicitar ayuda: pulsar dos veces sobre la pantalla con cuatro dedos. Una vez ejecutada la Ayuda, el usuario puede realizar gestos sobre una pantalla determinada para encontrar sus funciones. Para salir de la Ayuda, de nuevo se hace doble pulsación con cuatro dedos o directamente se pulsa el botón de Inicio.
  • Edición de texto: pulsar cuatro veces sobre la pantalla con tres dedos. Este gesto permitirá al usuario copiar en el portapapeles la última frase, palabra, carácter o mensaje hablado por VoiceOver. Este gesto resulta muy práctico porque le ahorra tiempo al usuario y evita que tenga que ir llevar a cabo esta acción en el menú de Editar. Asimismo, este gesto elimina la necesidad de seleccionar el texto mediante otros gestos y evitar confusiones a usuarios que utilizan el iPhone sin el VoiceOver activado.
  • Centro de control: tocar la barra de estado y deslizar con tres dedos hacia arriba. Para salir, se dibuja “Z” con dos dedos sobre la pantalla.
  • Centro de notificaciones: tocar la barra de estado en la parte superior de la pantalla y deslizar tres dedos hacia abajo. Para salir de la pantalla de Notificaciones, se debe realizar el gesto “Z” con dos dedos sobre la pantalla.
  • El centro de notificaciones permite controlar los nuevos correos, llamadas perdidas, tareas pendientes, etc. Además, se ha añadido una nueva característica llamada “Hoy” que ofrece un resumen conveniente dentro de ese día.Las pestañas de Hoy, Todo y No visto mejoran considerablemente la experiencia de usuario ya que permiten que el usuario se concentre en lo que necesita.
  • Búsqueda a través de Spotlight: deslizar tres dedos hacia abajo desde el escritorio. Esta acción también puede realizarse por teclado o a través de la nueva opción del rotor “Escritura”. Si el usuario dibuja, por ejemplo, la letra “c” aparece el listado con todas las aplicaciones cuya inicial sea esta letra. Para salir de esta búsqueda, se debe realizar el gesto de la “Z” con dos dedos sobre la pantalla.
  • Selector de aplicaciones: pulsar dos veces el botón de inicio y aparecerán las aplicaciones abiertas del dispositivo en formato icono. Para saltar entre aplicaciones, se debe mover tres deslizar con tres dedos hacia arriba o hacia abajo seguido de una doble pulsación para activar o desactivar el ítem seleccionado. Para moverse entre una aplicación abierta y otra o saltar entre aplicaciones, el usuario debe hacer flick hacia la izquierda o hacia la derecha con un dedo y una doble pulsación sobre el elemento que quiera abrir.
c) Rotor

El rotor es un controlador virtual que permite a los usuarios de Voice Over moverse más rápido entre los diferentes elementos disponibles. El gesto para activarlo es parecido al de ajustar las manecillas de un reloj y se debe mover hacia la derecha o a la izquierda. Una vez lanzado, el usuario puede activar diversas opciones y entre las nuevas incluidas en esta versión figuran “Sonidos”, “Escritura”, y “Contenedores”.

En esta actualización de iOS, el usuario de VoiceOver puede lanzar un menú que permite responder el mensaje, adjuntar archivos, marcar como leído o no leído o borrarlo. También gracias a los contenedores, el usuario puede saltar entre las opciones dentro de una misma aplicación. Por ejemplo, dentro de la app Mail, esta opción permite al usuario moverse al primer contenedor (información de encabezado) y saltar al próximo, el cuerpo del mensaje y así sucesivamente.

El rotor que trae iOS 7 también incorpora como novedad la posibilidad de escribir dibujando letras sobre la pantalla utilizando un dedo. Para activar esta opción se debe seguir la ruta Ajustes> General> Accesibilidad> Visión> VoiceOver> Rotor> Seleccionar escritura. Posteriormente, se debe abrir algún cuadro de edición, por ejemplo, la aplicación Notas y tocar dos veces la pantalla para que aparezca el teclado. Acto seguido se debe girar el rotor y aparecerá el elemento “escritura”. Una vez seleccionado, se puede empezar a escribir dibujando sobre la pantalla.

Para producir un espacio, una nueva línea o borrar un carácter se tiene que usar el teclado. Los gestos a realizarse son los siguientes:

  • Espacio: moverse hacia la derecha con dos dedos en la pantalla táctil.
  • Nueva línea: moverse hacia la derecha con tres dedos sobre la pantalla.
  • Borrar un carácter: moverse hacia la izquierda con dos dedos.
  • También se puede escribir en mayúsculas, añadir puntuación y añadir números con el gesto de moverse hacia arriba con tres dedos.

Este método de escritura a mano también se puede utilizar para escribir números de teléfono o para abrir aplicaciones Si el usuario dibuja la letra ”a” en la pantalla, VoiceOver le dirá el número de aplicaciones que empiezan por esta letra, por ejemplo, Ajustes. Si hace doble pulsación en pantalla con un dedo, llegará a Ajustes sin necesidad de recorrer toda la ruta para alcanzar los ajustes. Si existen más aplicaciones con la misma letra, el gesto a realizar es deslizar el dedo hacia arriba o hacia abajo con dos dedos para navegar a través de la lista de aplicaciones y, a continuación, doble pulsación con un dedo cuando se oiga la aplicación deseada.

Otra nueva función disponible para configurar el Rotor es el efecto de sonido, que permite activar/desactivar efectos de sonido específicos de VoiceOver cuando se navega a través de iOS. Esta configuración resulta particularmente útil para aquellos usuarios del iPhone que necesitan oír los sonidos del sistema, pero no los “clicks” y “beeps” de VoiceOver. Esta función también se puede activar y deshabilitar en la ruta Ajustes>General>Accesibilidad>VoiceOver. Si el usuario necesita aumentar o disminuir la velocidad del habla lo puede configurar en los ajustes del Rotor y sobre cualquier pantalla del dispositivo.

d) Configuración del idioma del sintetizador de voz

Para aquellos usuarios que requieran más de un idioma en el dispositivo, es posible instalar más de un sintetizador de voz de alta calidad. La ruta para realizar esta configuración es: Ajustes>General>Accesibilidad>Leer selección. Al activar el botón de “Voces”, se puede añadir el idioma que se desee. Una vez que los archivos han sido descargados en el dispositivo, estarán disponibles como opciones dentro de “Idiomas y dialectos” en la configuración de VoiceOver.

e) Cursor grande

El iOS 7 permite a los usuarios de VoiceOver configurar el tamaño del cursor, lo que beneficiaría algún usuario con visión parcial o con dificultades para la lectura, que se apoye de este producto.

3.1.2. Zoom

El Zoom o lo que es lo mismo, el magnificador de pantalla, amplía el contenido visual de la pantalla. Esta función debe activarse en los ajustes de accesibilidad y para utilizarlo se deben realizar tres gestos:

  • Pulsar dos veces con tres dedos para ampliar el contenido
  • Arrastrar con tres dedos para moverse por la pantalla
  • Pulsar dos veces con tres dedos y arrastrar para cambiar el zoom

Para volver a la pantalla anterior, se debe dibujar una Z sobre la pantalla. El zoom puede activarse simultáneamente con el VoiceOver. Para ello, se debe pulsar dos veces con tres dedos sobre la pantalla y realizar un flick hacia la derecha y el VoiceOver leerá el ítem que enfoque el magnificador.

a) Barreras del Zoom

La versión del Zoom de iOS7 provoca algunos problemas a los usuarios de iPhone. En la aplicación Notas, por ejemplo, si se lanza el teclado después de activar el magnificador y se escribe la primera letra el foco del zoom se desplaza hacia el cursor obligando al usuario a tener que desplazarse manualmente hacia el teclado. En el caso del Calendario, aparece un fondo blanco que no se puede visualizar y es necesario invertir los colores para poder ver los cuadros correspondientes a sábado y domingo. Este mismo problema ocurre cuando se añade una nueva alarma.

3.1.3. Letra más grande

Cuando se selecciona esta opción, aparece otra denominada Tamaño dinámico más grande. Esta función sustituye a la opción de texto grande que aparecía en las opciones de accesibilidad en iOS6. Su propósito es aumentar el tamaño del texto dinámico o relativo en iOS a través de una barra slider.

a) Barreras

El aumento de tamaño de texto funciona solamente en algunos elementos de las interfaces de las aplicaciones, es decir, no aplica a todo el contenido. Por ejemplo, durante la evaluación realizada al iOS7, se observó que en la aplicación de correo electrónico y en la de Notas, el texto del contenido real de los mensajes de correo electrónico y notas, aumentó sin problemas. En cambio, el texto de las listas de mensajes y notas, que son importantes si se desea acceder a cualquiera de ellos, no se vieron afectados.

Otra barrera es que el número de aplicaciones que proveen soporte para esta funcionalidad es muy reducido. Los usuarios con visión baja que necesiten incrementar el texto para visualizar mejor el contenido, tendrán una experiencia muy limitada. Además, el tamaño máximo al que puede incrementarse el texto en esta versión es más pequeño que en iOS6.

3.1.4. Texto en negrita

El texto en iOS 7, en general, consiste en fuentes muy finas. Esto hace que sea muy difícil de leer, ya que incluso con el nuevo tamaño de fuente establecido en 100%, las letras son muy estrechas. El texto en negrita ha sido añadido a la configuración de accesibilidad en un intento de mejorar el nuevo aspecto de iOS 7 para los usuarios con baja visión. En cambio, resulta insuficiente ya que no afecta a todos los elementos, incluido el teclado QWERTY.

3.1.5. Aumentar contraste

Una de los principales cambios incluidos en la nueva actualización del iOS es el completo rediseño de la plataforma desde una perspectiva visual, que incluye el uso de tonalidades claras con combinaciones de colores del fondo y primer plano con menos contraste. Incluso la letra utilizada en el texto es más fina que la del iOS6. Se trata de cambios que dificultan el acceso al contenido a usuarios con visión baja. Por ejemplo, un usuario con sensibilidad a la luz o a los colores demasiado claros tendrá dificultades para ver la interfaz de la aplicación nativa de Notas.

El escaso contraste también se ha observado en el Centro de notificaciones y en el Centro de control, cuyo diseño se presenta con un efecto translúcido. La nueva característica de accesibilidad “Aumentar contraste” reduce la translucidez, pero resulta insuficiente. En el Centro de notificaciones se obtiene un contraste aceptable, ya que el fondo se vuelve negro. Pero en el Centro de control, el color del fondo cambia a gris claro y algunos iconos se mantienen color blanco. Esta combinación de colores hace que sean invisibles para algunos usuarios.

Cabe señalar, que la opción Invertir colores no puede ser utilizada para solucionar los problemas de contraste encontrados en el diseño. Aunque en algunos casos puede ayudar, en otros el usuario obtendrá un contraste terrible o ningún contraste. El teclado asociado a la búsqueda por Spotlight presenta una combinación de colores de negro sobre blanco sin ningún ajuste de accesibilidad. Al invertir los colores, se vuelve blanco sobre negro y esto puede ser problemático para algunas personas con baja visión.

3.1.6. Reducir movimiento

Esta nueva opción permite reducir el movimiento de la interfaz de usuario, incluido el efecto de paralaje de iconos y alertas. Por ejemplo, para reducir el movimiento en los mensajes de texto o en los mensajes de correo electrónico. Esta configuración ha sido diseñada para el perfil de usuario con baja visión para permitir que algunos fondos de pantalla que se mueven reduzcan su velocidad.

3.1.7. Etiquetas Activado/Desactivado

Esta opción tiene el efecto de cambiar la apariencia visual de los botones o switches para que el usuario sepa de forma intuitiva si un botón está activado o desactivado. Por defecto, cuando el usuario activa o desactiva un botón virtual, este adquiere un color verde brillante sin más. Al activar esta opción, además del color verde, aparecen un círculo y una línea vertical. El círculo indica que el botón está apagado o desactivado, y la línea vertical, que está activado.

3.2. Centro de control

Esta funcionalidad es nueva en la plataforma de iOS7 y disponible desde cualquier pantalla, incluida la de bloqueo. Su propósito es permitir acceso instantáneo a algunos controles esenciales como, por ejemplo, configurar el brillo rápidamente, acceder a Ajustes o activar/desactivar la conexión WiFi.

3.3. Navegador Safari

Los usuarios de VoiceOver deben hacer un flick hacia arriba con dos dedos para comenzar a leer el contenido de la página de web desde el principio. También pueden utilizar el rotor para lanzar elementos como, por ejemplo, encabezados, listas, enlaces o controles de formulario. Esto permite a los usuarios ciegos hacer un dibujo mental de la página de web visitada. Las pestañas del navegador aparecen y desaparecen según las necesidades del usuario. La experiencia con la barra de herramientas del navegador no debería interferir en la navegación.

4. Discapacidad auditiva

iOS 7 ofrece varias opciones de accesibilidad para los usuarios con discapacidad auditiva bajo el título de Audición. Estas son las siguientes:

  • Audífonos
  • Subtítulos y subtítulos opcionales
  • Audio mono

4.1. Audífonos

Para poder utilizar el iPhone con audífonos es necesario que el usuario active esta opción en el menú de ajustes de accesibilidad. Según la web de Apple, sus dispositivos cumplen con los requisitos de compatibilidad exigidos por la organización estadounidense, Federal Communications Commision (FCC), pero esta compatibilidad varía según el modelo, el tipo de red y de tecnología que soporte el dispositivo. Por ejemplo, el modelo GMS del iPhone 5 tiene una clasificación de M3/T4 y el iPhone 5 CDMA, de M4/T4. Esto significa que un usuario de audífono tendrá una mejor experiencia con el modelo CDMA que con el GMS. Apple recomienda a las personas con discapacidad auditiva usuarias de prótesis adquirir audífonos para iPhone.

La página de web de Apple ofrece más detalles sobre la compatibilidad del iPhone con audífonos.

4.2. Subtítulos y subtítulos opcionales

La única nueva funcionalidad añadida para personas con discapacidad auditiva es el soporte para subtítulos. Su característica más destacada es que permite al usuario configurar el estilo de los subtítulos. Además, en el propio vídeo aparece un botón que permite pre visualizar el estilo creado en modo de pantalla completa.

4.3. Audio Mono

El audio mono es una característica que permite a los usuarios con pérdida auditiva que utilicen los auriculares, reproducir todo el sonido en un mismo canal. El sonido estéreo lo divide en derecha e izquierda.

Otra característica útil para usuarios con discapacidad auditiva, que no aparece recogida en los ajustes de accesibilidad, es el FaceTime. Los usuarios sordos que prefieran comunicarse en lengua de signos pueden utilizar esta aplicación para realizar videollamadas. Además, pueden intercambiar mensajes de texto a través de la aplicación iMessage.

5. Discapacidad física

Bajo el título de Motricidad se agrupan las opciones de accesibilidad disponible para usuarios con limitaciones moderadas y severas para la manipulación:

  • Control por botón
  • AssistiveTouch
  • Velocidad de clic
  • Llamadas entrantes

5.1. Control por botón

Una de las mejoras en accesibilidad más interesantes incluidas en el iOS7 es la función Control por botón que beneficia, sobre todo, a los usuarios con alguna limitación para manipular objetos. Esta función ofrece al usuario tres alternativas para controlar el dispositivo con algún producto de apoyo como puede ser un apuntador o un licornio. Estos productos pueden conectarse al dispositivo mediante USB o Bluetooth.

Estas acciones pueden realizarse a partir de tres métodos:

  • Exploración por ítems: resalta los elementos secuencialmente hasta que el usuario seleccione uno.
  • Exploración por puntos: cuando se activa esta opción, se verá un cursor que parece un punto de mira que facilita al usuario enfocar en cualquier lugar de la pantalla.
  • Selección manual: el usuario se mueve de ítem en ítem según lo desee.

Cuando se selecciona un ítem individual utilizando esta opción, aparecerá un menú que permitirá al usuario elegir el gesto más adecuado según sus necesidades. Por ejemplo, pulsar, arrastrar o pellizcar. Si el usuario utiliza más de un botón, tendrá la opción de personalizar la selección de los ítems. Además, con este sistema, el usuario podrá también mover su cabeza para activar algunos botones como por ejemplo, la cámara del FaceTime.

El control por botón también permite al usuario controlar algunas aplicaciones que requieran que toque la pantalla táctil. Para ello es necesario deshabilitar la opción “exploración automática” y se activará el escaneo por áreas o puntos.

Esta función fue evaluada con la aplicación Toca Doctor para iPhone que contiene muchos botones y elementos interactivos. Tras activar Control por botón pulsando tres veces el botón de inicio, se observó que el cursor empieza a moverse de izquierda a derecha de manera que cuando el usuario encuentre el área que desee seleccionar haga una pulsación en la pantalla. Este método permite hacer la selección con más precisión.

6. Discapacidad cognitiva o intelectual

El iOS7 es probablemente el único sistema operativo móvil que ofrece ajustes de accesibilidad específicas para personas con alguna limitación de comprensión o de aprendizaje. Se trata de la opción de Acceso guiado que aparece bajo el título Aprendizaje y como ocurre en versiones anteriores, reúne en una sola aplicación diversas funciones que facilitan el uso del dispositivo a usuarios con este perfil. Acceso Guiado también está disponible para activarse desde el botón de inicio si así lo configura el usuario.

Esta función está fundamentalmente pensada para que los usuarios con algún problema cognitivo o de aprendizaje puedan centrarse en una sola tarea sin que haya nada que les distraiga. Así, permite desactivar zonas de la pantalla que resulten irrelevantes para la acción realizada o en las que un gesto accidental puede suponer una distracción. Además, permite configurar un código para evitar que el dispositivo se ponga en reposo.

Además de esta aplicación, iOS 7 ofrece otras opciones que mejoran el acceso a usuarios con este perfil. Por ejemplo, “Leer selección” ubicada entre los ajustes de Visión. Aunque está pensada para usuarios con limitaciones visuales, puede ser de gran utilidad para personas con problemas de comprensión o aprendizaje. Otra característica es la de soporte para múltiples diccionarios, que permite conocer la definición de las palabras tras seleccionarlas.

7. Siri

Siri es un asistente de voz virtual y navegador de conocimiento que trabaja como una aplicación para iOS. La aplicación utiliza una interfaz de usuario de lenguaje natural para responder preguntas, hacer recomendaciones y ejecutar acciones delegando solicitudes a un set de servicios web. De hecho, Apple considera a Siri un completo sistema operativo en miniatura que opera dentro de otro sistema operativo. Esta herramienta está disponible dispositivos iPhone 4S o posteriores, en la 2ª generación del iPad y en el iPad mini.

Al igual que otros programas ya existentes como, por ejemplo, el Dragon Dictation, Siri procesa en la nube. Por tanto, la información oral que provea el usuario se carga directamente en los servidodes de Apple donde se procesa y se descarga en texo. Este proceso hace que el terminal solo funcione como un transmisor.

7.1. Activar Siri

La manera más rápida de activar Siri es manteniendo pulsado el botón de inicio hasta que el dispositivo emita dos tonos seguidos. Esta acción puede hacerse incluso con la pantalla bloqueada. En la pantalla aparecerá la pregunta: ¿En qué te puedo ayudar? Otra forma es siguiendo la ruta Ajustes>General>Siri>Activar Siri. Este asistente también puede activarse desde los auriculares de Apple manteniendo pulsado el botón central durante unos segundos. Cabe señalar que no todos los auriculares que no sean de Apple funcionan con Siri.

El usuario puede hablar con Siri como lo haría con una persona, con voz natural y en un tono normal de conversación. La herramienta siempre espera a que el usuario termine de hablar, pero existe la opción de tocar la onda de sonido para indicarle de que ha terminado. Esto especialmente útil cuando hay mucho ruido de fondo. Siri además provee sugerencias sobre qué cosas se le puede pedir. Para acceder a ellas se debe pulsar en el signo de interrogación que aparece en la parte inferior izquierda o mantenerse callado por unos segundos.

Siri lee en voz alta los mensajes de texto y los correos electrónicos que el usuario le dicte antes de enviarlos, así como el título de los recordatorios antes de crearlos. Esto resulta especialmente útil cuando el usuario no puede ver la pantalla.

7.2. Configurar Siri

Las opciones de configuración de Siri pueden variar por dispositivo. Hay algunas disponibles en el iPhone, que no lo están en el iPad. Un ejemplo es la opción “Elevar para hablar” que solo puede activarse en el iPhone.

Para activar Elevar para hablar, el usuario debe llevar el iPhone a la oreja con la pantalla encendida. Oirá dos tonos seguidos que indican que Siri le escucha. Esta nueva característica puede activarse desde cualquier aplicación, la pantalla de inicio e incluso con la pantalla bloqueada y sólo está disponible si el iPhone no tiene activados los auriculares o ningún otro sistema de manos libre.

Para conocer las opciones de configuración de Siri específicos de su dispositivo, se aconseja consultar el manual de usuario correspondiente.

7.3. Siri como producto de apoyo para usuarios con discapacidad

A Siri se le puede pedir que active o desactive las aplicaciones de accesibilidad VoiceOver, Invertir colores, Assistive Touch y Acceso Guiado incluso si no están seleccionadas en la Funci ón Rápida. El usuario solo debe decir “Activar VoiceOver” o la función que desee. También se le puede pedir que abra los ajustes de accesibilidad diciendo “Abrir ajustes de accesibilidad”. No obstante, Siri no ejecuta el Zoom ni el Audio Mono.

aunque estas opciones no estén seleccionadas en la Función rápida de accesibilidad. Por ejemplo, el usuario debe decir simplemente “Activar VoiceOver” o “Apagar VoiceOver”. Sin embargo, Siri no ejecuta otras opciones de accesibilidad como Zoom o el Audio mono, etc.

7.3.1. Siri con VoiceOver

VoiceOver emite réplicas orales de las respuestas que aparezcan escritas en la pantalla de Siri. Los dispositivos Apple normalmente vienen preconfigurados para utilizar una voz compacta tanto en Siri como en VoiceOver, pero el usuario puede modificarlo si lo desea. Para ello deberá descargar e instalar una voz con tono más natural.

7.3.2. Siri con Assistive Touch

El producto de apoyo por excelencia para las personas con dificultades moderadas o severas para la manipulación es el reconocedor de voz. Dado que Siri no permite su activación por voz, los usuarios con este perfil deben activar el Assistive Touch para poder lanzar Siri sin tener que mantener pulsado el botón de inicio.

7.4. Usos de Siri

Una de las principales ventajas de Siri es que se adapta a las preferencias individuales del usuario y personaliza los resultados. La herramienta permite a los usuarios llevar a cabo diversas acciones.

a) Lanzar aplicaciones

El usuario puede pedirle a Siri que abra la cámara o el menú de ajustes para diferentes funciones, por ejemplo, los ajustes de teclado, de privacidad, del Safari, etc.

De hecho, una nueva función de Siri incorporada en el iOS7 es la posibilidad de activar o desactivar el Bluetooth y el wifi. Asimismo, ejecuta órdenes para activar opciones de hardware tales como el modo avión o el brillo de la pantalla.

b) Hacer llamadas y enviar mensajes

En lugar de pulsar y abrir la aplicación de Teléfono, el usuario puede, directamente, pedirle a Siri que llame a alguien de su lista de contactos, (por ejemplo, “Llamar a Luis”, “Llamar al 609”). Además de las llamadas convencionales, Siri realiza videollamadas a través de FaceTime. En el caso de los dispositivos iPhone, se le puede pedir que muestre el historial de llamadas perdidas.

Esta herramienta, asimismo, ejecuta órdenes de envíos de mensaje a través de iMessage. La fórmula más rápida para enviar un mensaje es decir: “mándale un mensaje a X contacto con el texto Y”. Siri se encarga también de enviar los mensajes.

c) Emails

Otra de las grandes posibilidades de Siri es enviar correos electrónicos. El usuario puede, incluso, dictar su mensaje y hacer envíos múltiples diciendo más de una dirección. También puede mostrar los últimos 25 mensajes de la bandeja de entrada y contestarlos desde Siri.

d) Calendarios, eventos y otros

Siri puede crear eventos nuevos o modificar los ya existentes en el calendario. Asimismo, puede ejecutar recordatorios basados en la localización. Para ello, es necesario tener definidas dichas localizaciones y las direcciones ya configuradas. Asimismo, se necesita tener activados los servicios de localización para los Recordatorios y Siri. Para ello se debe seguir la ruta Ajustes>Privacidad>Localización.

Siri también puede usarse con la aplicación Notas. Con esta herramienta, se puede redactar una nueva o modificar otra ya existente. Cabe señalar que cuando el usuario utilice Siri para dictados es necesario decir los signos de puntuación. Por ejemplo, para dictar "En cuanto tengas el nuevo iPad en las manos, lo verás todo pero que muy claro.", el usuario debe decir "En cuanto tengas el nuevo iPad en las manos coma lo verás todo pero que muy claro punto". Por otra parte, Siri da la posibilidad de fijar alarmas y temporizadores. Otra función que podemos hacer con Siri es preguntarle qué hora es en cualquier parte del mundo así como que desconecte todas las alarmas del dispositivo móvil.

7.5. Barreras de Siri

La principal barrera de Siri es que no se puede activar con la voz y como se ha afirmado previamente, esto puede resultar problemático para algunos usuarios con discapacidad motriz. Otra característica de esta herramienta que puede suponer una barrera es que requiera internet para poder usarse. De hecho, algo que llama la atención es la incapacidad de Siri para hacer llamadas si no hay internet. Esta función debería estar disponible siempre tal y como lo está en otros sistemas de comando por voz menos sofisticados.

Valoración:
Average: 3.3 (3 votes)

Deja tu comentario:

Inicie sesión o regístrese para comentar