Accesibilidad para personas ciegas a la app ALSA

Departamento de Autonomía Personal y Accesibilidad de ONCE, Lunes, 15 Enero, 2018 - 11:48

En este post se reproduce una evaluación realizada por el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT) y el Depto. de Autonomía Personal y Accesibilidad de ONCE sobre el nivel de accesibilidad de la aplicación de la empresa de transportes ALSA, tanto en dispositivos Android como iOS. El análisis se ha realizado teniendo en cuenta solo las características de accesibilidad para personas con discapacidad visual.

Versión para iOS

Datos generales

  • Nombre App: ALSA
  • Descripción: aplicación que permite realizar la compra y el pago de billetes de autobús. Permite seleccionar entre varios métodos.
  • Versión: 5.11
  • Fecha de actualización: 02/10/2017
  • Idioma: inglés, español, portugués, francés e italiano
  • Desarrollador: ALSA Grupo SL
  • Coste: Gratuita
  • Requisitos hardware/software: Requiere iOS 8.0 o superior. Compatible con iPhone e iPad.
  • Enlaces relacionados: Web de ALSA / descarga de aplicación

Entorno de pruebas

  • Plataforma: iPhone 5S, 6S y SE
  • Sistema Operativo y versión: iOS 10.33
  • Ayuda técnica utilizada: Voice Over y Focus 40 Blue II

Accesibilidad/Usabilidad

La aplicación puede usarse con VoiceOver y una línea Braille, pero presenta los siguientes problemas de accesibilidad:

Algunos botones están etiquetados en inglés o mal etiquetados. Se recuerda que el lector de pantalla permite etiquetar botones/gráficos (tocar dos veces con dos dedos manteniendo la segunda pulsación hasta que aparece el mensaje que permite editar la etiqueta del elemento seleccionado).

La estructura es un tanto compleja, lo que puede provocar confusión al usuario.

En ocasiones, el lector de pantalla no identifica lo que el foco de VoiceOver selecciona

A la hora de cambiar la fecha, pierde el foco entre los días y al elegir el día verbaliza un día diferente al seleccionado.

Existen casillas de verificación que VoiceOver identifica como botones y solo las verbaliza si están verificadas. Si no están verificadas, no las verbaliza.

La selección de asientos en el autobús es accesible aunque VoiceOver no informa si la plaza es de ventanilla o pasillo.

La casilla de verificación para aceptar la política de privacidad y las condiciones de compra contiene varios elementos que son muy confusos en cuanto a su comportamiento (el check box, el cuadro de texto y los enlaces de política de privacidad y condiciones de compra) y no se identifica como tal, con lo que el usuario no sabrá dónde debe pulsar y el estado en el que se encuentra.

Los botones para ir a la pantalla anterior no son estándares ya que no se activan con el gesto “atrás” de VoiceOver.

En ocasiones, primero se verbaliza el tipo de elemento y luego la etiqueta o el contenido, lo que puede confundir al usuario.

Al realizar el pago de los billetes y tener que elegir entre Tarjeta o PayPal, VoiceOver no reconoce la casilla de verificación y el usuario no puede saber qué ha seleccionado. Esto dificulta la compra.

Tras lanzar la búsqueda de autobuses, a la hora de seleccionar los deseados, si por un casual el que se elige dispone de más de una tarifa de billete, como por ejemplo, billetes promocionales sin anulación y cambio, no es posible seleccionar dicho autobús con VoiceOver.

El comportamiento de la línea Braille es similar al de la respuesta con síntesis de voz, ya que la mayoría de los problemas son de la accesibilidad de la aplicación.

Funcionalidad

Aplicación útil para viajeros frecuentes de ALSA. Permite consultar horarios y obtener información sobre rutas.

Permite la consulta de rutas nacionales e internacionales, visualización de la ruta en tiempo real, novedades y noticias sobre la empresa. La app es compatible con Apple Watch y Wallet.

Conclusiones

La aplicación ALSA tiene errores de accesibilidad que pueden impedir que los usuarios de VoiceOver adquieran sus billetes autónomamente si no la conocen. Los problemas más importantes encontrados son:

  • Elementos mal identificados o etiquetados.
  • Verbalización de elementos inexistentes en la pantalla.
  • En las pruebas realizadas con la línea Braille no se han detectado problemas significativos.
  • La aplicación es recomendable para usuarios avanzados de VoiceOver y que tengan clara la distribución de los elementos en pantalla, porque de lo contrario, se hará complejo su manejo. Las personas con sordoceguera podrían utilizar esta app parcialmente.

Versión Android

Datos generales

  • Nombre App: ALSA
  • Descripción: aplicación que permite realizar la compra y el pago de billetes de autobús. Permite seleccionar entre varios métodos.
  • Versión: 5.11
  • Fecha de actualización: 02/10/2017
  • Idioma: Español
  • Desarrollador: ALSA autobuses
  • Coste: Gratuita
  • Requisitos hardware/software: Android versión 4.1 o superior.
  • Enlaces relacionados: Web de ALSA / Descarga aplicación

Entorno de pruebas

  • Plataforma: Nexus 6, Samsung Galaxy S6
  • Sistema Operativo y versión: Android 7.1.2
  • Ayuda técnica utilizada (versión): Talkback (versión 5.2.1) con motor de voz Google/Samsung, BrailleBack (versión 0.95.1-prod), Focus 40 y 14 Blue.

Accesibilidad/Usabilidad

Se han observado varios problemas de accesibilidad en esta aplicación:

Elementos sin etiquetar: Se recuerda que el lector de pantalla permite etiquetar botones/gráficos abriendo el menú contextual local (gesto con un dedo hacia arriba y hacia la derecha) teniendo el elemento a etiquetar seleccionado.

Mapas: Esta aplicación utiliza mapas de Google Maps que son inaccesibles con un lector de pantalla.

Banner dinámico: En la parte superior de la pantalla principal hay también un banner dinámico cambia constantemente. Este banner resulta incómodo cuando se utiliza una síntesis de voz, ya que el lector de pantalla está constantemente verbalizando el mensaje. Esto ocurre en toda la aplicación, independientemente de la pantalla que se esté visualizando.

Problemas en ventanas superpuestas: cuando se navega con un lector de pantalla el foco suele colocarse en las pantallas que no son las activas. Este problema ocurre con muchas pantallas y dificulta la localización de los elementos.

Mensajes de error y falta de notificaciones: cuando el sistema emite un mensaje de error, el VoiceOver no lo detecta y por tanto, no verbaliza nada. El usuario está obligado a buscarlo.

Pérdida del foco: cuando se abre una lista, cuadros de fecha, etc. en pantalla desde un cuadro de edición, el foco parece quedarse al final de la pantalla y al volver a la anterior, se pierde.

Comportamiento con la línea Braille: reacciona de forma similar a la síntesis de voz, ya que la mayor parte de los problemas son de la accesibilidad de la aplicación.

Funcionalidad

Aplicación útil para viajeros frecuentes de ALSA. Permite consultar horarios y obtener información sobre rutas.

Permite la consulta de rutas nacionales e internacionales, visualización de la ruta en tiempo real, novedades y noticias sobre la empresa. La app es compatible con Apple Watch y Wallet.

Conclusiones

Debido a todos los problemas mencionados anteriormente, no se puede considerar que la aplicación de ALSA sea accesible, ya que su manejo con lectores de pantalla no resulta eficaz ni ágil, sobre todo, debido al comportamiento inadecuado del foco en la aplicación.

Para realizar una compra de billetes utilizando esta aplicación con un lector de pantalla es necesario que el usuario tenga un conocimiento profundo y conocimientos avanzados sobre su uso.

En las pruebas realizadas con la línea Braille no se han detectado problemas significativos.

Fecha de realización: 02/10/2017

Valoración:
Average: 1 (4 votes)

Deja tu comentario:

Inicie sesión o regístrese para comentar