Accesibilidad para personas con discapacidad visual en la app Renfe Ticket

Amóvil, Jueves, 7 Abril, 2016 - 10:28

En este post se reproduce una evaluación realizada por el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT) y el Depto. de Autonomía Personal y Accesibilidad de ONCE sobre el nivel de accesibilidad de la aplicación Renfe Ticket tanto en dispositivos Android como iOS. El análisis se ha realizado teniendo en cuenta solo las características de accesibilidad para personas con discapacidad visual.

Versión para iOS

Datos generales

  • Nombre App: Renfe Ticket
  • Descripción: es la aplicación oficial de RENFE que permite comprar billetes y gestionar viajes para trenes de alta velocidad, larga y media distancia.
  • Versión: 1.4.0
  • Fecha de actualización: 10/07/2014
  • Idioma: Castellano e inglés Desarrollador: RENFE Operadora
  • Coste: Gratuita
  • Requisitos hardware/software: iOS 6.0 o superior. Compatible con iPhone, iPad e iPod

Entorno de pruebas

  • Plataforma: iPhone 4, 4s y 5, iPad mini Retina
  • Sistema Operativo y versión: iOS 7.1.2
  • Ayuda técnica utilizada: Voice Over y Zoom

Accesibilidad/Usabilidad

Se han encontrado diversos problemas de accesibilidad de los que se citan los más relevantes:

  • Existen botones mal etiquetados o sin etiquetar Los controles no son estándares y no responden a los gestos de VoiceOver.
  • Los selectores no tienen un comportamiento correcto.
  • En bastantes ocasiones aparecen pantallas flotantes a las que VoiceOver no puede acceder con gestos de flick.
  • La información que da no es adecuada o correcta: botones repetidos, aunque visualmente solo aparezca uno; no coincide la etiqueta visual de algunos botones con la audible; informa de la hora de llegada antes que de la hora de salida.
  • El orden de tabulación de los controles no es correcto.

Funcionalidad

Se puede comprar, cambiar y anular billetes, así como guardarlos hasta el día del viaje integrándose con herramientas tales como PassBook. También permite la gestión de abonos y operar con tarjetas de fidelización.

Puede consultarse información acerca de la puntualidad de trenes, puntos obtenidos y viajes gestionados.

Por otro lado, gran parte de las opciones de esta aplicación solo se pueden utilizar si el usuario está registrado. El proceso de registro se debe realizar a través de la web de Renfe.

También se ha observado que para algunas compras, remite a la página web.

Conclusiones

Renfe Ticket tiene bastantes problemas de accesibilidad. Adquirir billetes mediante la aplicación, función que se entiende como la más importante, resulta muy dificultoso, además de inseguro.

Por todo ello, solo se recomienda el uso de esta aplicación a personas con mucha destreza en el manejo de VoiceOver par iOS.

Versión Android

Datos generales

  • Nombre App: Renfe Ticket
  • Descripción: es la aplicación oficial de RENFE que permite comprar billetes y gestionar viajes para trenes de alta velocidad, larga y media distancia.
  • Versión: 2.1.1
  • Fecha de actualización: 15/07/2014
  • Idioma: Castellano
  • Desarrollador: RENFE Operadora
  • Coste: Gratuita
  • Requisitos hardware/software: Android 2.3 o superior.

Entorno de pruebas

  • Plataforma: Samsung Galaxy S4, modelos GT-19505 y GT19506
  • Sistema Operativo y versión: Android 4.3 y 4.4.2
  • Ayuda técnica utilizada: TalkBack 3.5.1 (motor de voz de Samsung español (España), mujer y de Google español mujer).

Accesibilidad/Usabilidad

La aplicación presenta varios problemas de accesibilidad. Muchos de los botones están sin etiquetar y algunos cuadros de búsqueda no responden bien como, por ejemplo, el de consulta de la puntualidad de los trenes. Además, aparecen listas flotantes a las que no se puede acceder con un flick.

Asimismo, durante el proceso de compra, concretamente al intentar seleccionar la fecha del viaje, la aplicación se cierra inesperadamente cuando se utiliza con TalkBack, emitiendo el mensaje: “Alerta, Renfe Ticket se ha detenido”.

Funcionalidad

Renfe Ticket permite comprar, cambiar y anular billetes, así como guardarlo hasta el día del viaje. Además, se integra con herramientas tales como PassWallet (PassBook para Android) y permite la gestión de abonos y operar con tarjetas de fidelización.

La aplicación permite consultar información sobre la puntualidad de los trenes, puntos obtenidos y viajes gestionados.

Gran parte de las opciones de esta aplicación solo pueden utilizarse si el usuario está registrado. El proceso de registro debe hacerse a través de la web de Renfe. También se ha observado que para algunas compras, la aplicación remite a la página web.

Conclusiones

El cierre inesperado que se produce durante el proceso de compra de billetes no permite realizar la función más importante de esta aplicación. Además, Renfe Ticket presenta problemas de accesibilidad a la hora de utilizar el resto de las opciones que ofrece. Por todo ello, no se recomienda el uso de esta aplicación a personas que utilicen TalkBack.

Fecha de realización: 11/09/2014

Valoración:
Average: 3.7 (3 votes)

Deja tu comentario:

Inicie sesión o regístrese para comentar