Accesibilidad para personas con discapacidad visual a la app RogerVoice

Departamento de Autonomía Personal y Accesibilidad de ONCE, Miércoles, 18 Mayo, 2016 - 10:59

En este post reproducimos íntegramente la evaluación realizada por el Departamento de Autonomía Personal y Accesibilidad de ONCE y el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT) de la accesibilidad en la aplicación RogerVoice para personas con discapacidad visual. 

iOS

Datos generales

  • Nombre app: RogerVoice
  • Descripción: aplicación que permite a una persona sorda mantener una conversación telefónica, verbalizando al interlocutor lo que la persona con discapacidad auditiva escribe en un iPhone y transcribiendo lo que el interlocutor dice
  • Versión: 1.2
  • Fecha de actualización: 08/01/2016
  • Idioma: español, chino simplificado, chino tradicional, francés, inglés, italiano, japonés, neerlandés, polaco, portugués, ruso
  • Desarrollador: RogerVoice
  • Coste: gratuita (permite adquirir minutos de conversación
  • Requisitos hardware/software: iOS 8.0 o superior. Compatible con iPhone, iPod Touch, iPad

Entorno de pruebas

  • Plataforma: iPhone 5S y 6
  • Sistema operativo y versión: iOS 9.3
  • Ayuda técnica utilizada (versión): VoiceOver y línea Braille Focus 40 Blue 2

Accesibilidad/Usabilidad

Prácticamente, todos los botones están mal etiquetados o etiquetados en inglés. Se recuerda que el lector de pantalla permite etiquetar los botones/gráficos (tocar dos veces con dos dedos manteniendo la segunda pulsación hasta que aparece el mensaje que permite editar la etiqueta del elemento seleccionado).

En general, el comportamiento con la línea Braille es similar al de la respuesta con voz, no se han detectado problemas en su funcionamiento.

Los contrastes de colores no son los adecuados para las personas con deficiencia visual.

Es importante que la persona a la que se llama tenga buena recepción telefónica, ya que si está en un lugar ruidoso o no tiene un micro con buena calidad, la transcripción a texto no será buena.

Es aconsejable que el usuario diga frases y mensajes cortos para evitar que se alargue el tiempo de espera. De igual modo, conviene hablar despacio y con claridad para que se mejore la transcripción a texto.

En iOS no es posible lanzar el mensaje inicial del sistema. Por ello, conviene que el usuario, al arrancar la llamada vaya al botón etiquetado como “Icn Text Calling BT” (a la izquierda del cuadro de edición donde se escriben los mensajes) y lance el mensaje más personalizado (el inicial no es muy claro). Por ejemplo, “Hora, soy XXX. Soy una persona sordociega pero puedo leer lo que me digas. Háblame lo más lento y claro que puedas” o similar.

Tiene dos TTS en castellano para verbalizar lo escrito por el usuario: Enrique y Laura (más aconsejable la voz de Enrique).

Funcionalidad

La herramienta necesita un registro previo en el que debe introducirse un número de teléfono y correo electrónico. Esto pone en contacto a los usuarios de la aplicación que pueden elegir el idioma de las transcripciones a voz o texto.

Ofrece un medio para que las personas sordas o con problemas de audición lleven a cabo conversaciones telefónicas. También puede ser utilizada por cualquier persona que quiera enviar un texto durante una llamada telefónica. Convierte a voz los mensajes escritos por el usuario o convierte en texto las palabras con la tecnología de reconocimiento de voz, trabajando únicamente con llamadas VoIP.

Conclusiones

RogerVoice es una aplicación que permite a personas sordas mantener una conversación telefónica.

Los problemas de accesibilidad detectados no impiden el uso de esta app por parte de personas ciegas o con deficiencia visual, aunque existe un problema en el formulario de registro que impide pulsar, con Voice Over, uno de los botones para poder terminar el registro. Como este problema aparece una sola vez se considera que es una aplicación interesante para personas sordociegas.

Las personas con deficiencia visual pueden tener problemas para el manejo de la aplicación por no tener los recomendados contrastes de color.

Es importante que la conexión del usuario a internet sea buena.

Hay que tener en cuenta la utilización adecuada y con la consiguiente cautela de esta aplicación, pues los errores de transcripción de voz a texto pueden dar al traste con una comunicación efectiva o incluso alguna mala interpretación del contenido del mensaje por errores de procesamiento.

Fecha de realización: 14/04/2016

Android

Datos generales

  • Nombre app: RogerVoice
  • Descripción: aplicación que permite a una persona sorda mantener una conversación telefónica, verbalizando al interlocutor lo que la persona con discapacidad auditiva escribe en un smartphone y transcribiendo lo que el interlocutor dice
  • Versión: 1.0 (95)
  • Fecha de actualización: 01/03/2016
  • Idioma: español
  • Desarrollador: RogerVoice
  • Coste: gratuita (permite adquirir minutos de conversación
  • Requisitos hardware/software: Android 4.1 y superiores

Entorno de pruebas

  • Plataforma: Samsung Galaxy S6
  • Sistema operativo y versión: Android 5.1.1
  • Ayuda técnica utilizada (versión): TalkBack 4.3.1, BrailleBack 0.93.0 y línea Braille Focus 40 Blue 2

Accesibilidad/Usabilidad

Existen numerosos botones sin etiquetar. Se recuerda que el lector de pantalla permite etiquetar los botones/gráficos abriendo el menú contextual local (gesto con un dedo hacia arriba y hacia la derecha) teniendo el elemento a etiquetar seleccionado.

Por otro lado, la línea Braille no llega bien a todos los controles y resulta muy complicado localizar y activar el cuadro de edición en el que la persona sordociega debe escribir sus respuestas por medio del teclado de la línea Braille. Cabe recordar que el dispositivo utilizado para pruebas, Samsung S6, no permite acceder a las aplicaciones que aparecen en la pantalla de inicio o de aplicaciones por medio de la línea Braille, sino que hay que hacerlo tocando la pantalla del dispositivo.

Asimismo, durante las pruebas realizadas la aplicación RogerVoice se ha detenido en varias ocasiones.

Es importante que la persona a la que se llama tenga buena recepción telefónica, ya que si está en un lugar ruidoso o no tiene un micro con buena calidad, la transcripción a texto no será buena.

Es aconsejable que el usuario diga frases y mensajes cortos para evitar que se alargue el tiempo de espera. De igual modo, conviene hablar despacio y con claridad para que se mejore la transcripción a texto. Como por ejemplo, es posible enviar un mensaje inicial pregrabado que dice “Está recibiendo una llamada de una persona sorda o con discapacidad auditiva. Esta llamada se transcribe automáticamente. Por favor, hable con claridad”, aunque luego se puede añadir un mensaje más personalizado.

En Android, la aplicación funciona con la síntesis de Google únicamente, quedando inhabilitada su funcionalidad si tenemos seleccionada y activa otra TTS que no sea la de Google para que se transcriban a voz los mensajes escritos por el usuario.

La propia aplicación incorpora elementos de accesibilidad para aumentar el tamaño de letra y seguir la conversación por escrito con más comodidad.

Funcionalidad

La herramienta necesita un registro previo en el que debe introducirse un número de teléfono y correo electrónico. Esto pone en contacto a los usuarios de la aplicación que pueden elegir el idioma de las transcripciones a voz o texto.

Ofrece un medio para que las personas sordas o con problemas de audición lleven a cabo conversaciones telefónicas. También puede ser utilizada por cualquier persona que quiera enviar un texto durante una llamada telefónica. Convierte a voz los mensajes escritos por el usuario o convierte en texto las palabras con la tecnología de reconocimiento de voz, trabajando únicamente con llamadas VoIP.

Conclusiones

Se trata de una aplicación que, de funcionar adecuadamente con una línea Braille podría resultar interesante para que personas sordociegas pudieran realizar llamadas de forma autónoma. Sin embargo, en la práctica y en el estado actual, RogerVoice da numerosos problemas a la hora de poder gestionarla con una línea Braille que imposibilitan su uso por parte de una persona sordociega.

Para personas sordas con resto visual es una aplicación útil ya que, además, la propia aplicación incorpora elementos de accesibilidad para ampliar la letra y seguir la conversación por escrito con más tamaño de letra.

Fecha de realización: 19/04/2016

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