Nokia Lumia 620, muy ergonómico y accesible para personas con discapacidad auditiva

Lunes, 15 Julio, 2013

Por Amóvil

Nokia Lumia 620

El Nokia Lumia 620 es un Smartphone de escasas dimensiones que integra muchas de las prestaciones encontradas en otros dispositivos de última generación. Se trata de un terminal bastante asequible, que también incorpora características de accesibilidad que lo hacen adecuado para usuarios con alguna discapacidad auditiva o con visión parcial.

El terminal, que Amóvil ha analizado gracias al préstamo de Nokia España, está fabricado en policarbonato con un diseño sencillo y elegante que incluye una carcasa extraíble. Pesa 127 gramos y tiene unas dimensiones de 115.4 x 61.1 x 11 milímetros. Además, dispone de una pantalla multitáctil capacitiva de 3,8 pulgadas con panel LCD, que a pesar de tener una resolución de 400 x 800 píxeles, muestra el contenido con suficiente nitidez.

El dispositivo opera Windows Phone 8 y viene equipado con tecnología NFC, Bluetooth 3.0, WiFi y GPS, entre otros. Asimismo, incorpora una cámara frontal que realiza videos y otra trasera de 5 megapíxeles con autofoco y flash LED.

Análisis de la accesibilidad

Visión

Este dispositivo no incorpora un lector de pantallas ni permite la instalación de alguno externo, por lo que las personas ciegas tendrán grandes dificultades para utilizarlo. Aunque provee funcionalidades que hacen que el terminal anuncie por audio el nombre o número de una llamada entrante y que lea los mensajes de texto, no son suficientes porque no permiten a estos usuarios interactuar con el teléfono con total autonomía.

En cambio, las personas con discapacidad visual parcial se encontrarán con un terminal bastante adecuado para ellos. Este modelo incorpora un magnificador de pantalla que funciona en cualquier interfaz. Asimismo, permite la inversión de colores y la personalización del brillo de la pantalla. Además, los usuarios tienen la opción de cambiar el color de los íconos del menú, según sus necesidades o preferencias. Otra funcionalidad útil para estas personas es la opción para incrementar el tamaño de la letra.

Audición

En la guía de usuario del Nokia Lumia 620 no se especifica el tipo de compatibilidad que tiene con prótesis auditivas. En cambio, Amóvil ha comprobado que este modelo es compatible con algunos audífonos tanto en el modo micrófono como en la posición T y mediante Bluetooth. Además, permite conectar un bucle de inducción magnética. Los usuarios que prefieran comunicarse mediante lengua de signos pueden realizar video-llamadas mediante aplicaciones como Skype, gracias a la cámara frontal que incluye.

Movilidad

Este Smartphone ofrece también algunas funciones que pueden ser útiles para personas con dificultades moderadas para la manipulación. Por ejemplo, comando de voz multilingüe, manos libre y la función “anclaje al inicio”, que permite colocar en la pantalla de inicio un acceso directo a algún contacto o aplicación, evitando que el usuario tenga que navegar por el dispositivo. Además, dado que este terminal tiene una carcasa extraíble, facilita bastante la inserción y extracción de la tarjeta SIM, comparado con otros modelos de la gama Lumia.

Sin embargo, no provee opciones para que estas personas puedan controlar las teclas laterales desde la pantalla ni provee funciones de autorespuesta de llamadas.

Comprensión

Las personas con algún tipo de dificultad para la comprensión se encontrarán con un teléfono que incorpora iconos estándares. Una funcionalidad interesante de este dispositivo que facilitaría mucho su uso para una persona con alguna limitación para la comprensión es que personalizar la pantalla de inicio y simplificarla. Los usuarios pueden anclar aplicaciones favoritas, sitios web e incluso contactos para llamar directamente desde la pantalla de inicio. Asimismo, pueden aumentar el tamaño de los íconos y moverlos de ventana.

Para más detalles sobre las características de accesibilidad que ofrece el dispositivo reseñado en esta noticia, consulte el informe completo disponible en Amóvil.

Valora esta noticia:

Average: 3.7 (3 votes)

Deja tu comentario:

Inicie sesión o regístrese para comentar

Buscador básico de móviles accesibles

Amóvil te ayuda a identificar móviles que se adapten a tus características personales. Selecciona tu perfil.

Buscador de tecnologías accesibles