Samsung Galaxy Note II, un dispositivo singular que es accesible para varios perfiles de discapacidad

Lunes, 29 Julio, 2013

Por Amóvil

Samsung Galaxy Note con el apuntador, S Pen

Amóvil ha podido analizar el Galaxy Note II, la llamada "phablet" de Samsung, gracias al préstamo por parte de la Fundación Vodafone España. Se trata de un dispositivo muy singular que puede brindar a los usuarios una experiencia distinta. El terminal incluye características de accesibilidad que lo hacen adecuado para personas con discapacidad visual parcial, discapacidad auditiva, dificultades para la comprensión y limitaciones moderadas para la manipulación.

El dispositivo, que opera Android 4.1, tiene un diseño muy similar al resto de la serie galáctica de Samsung. Dispone de una pantalla capacitiva súper AMOLED de 5,5 pulgadas con una resolución de 720x1280 píxeles, que permite que el contenido se muestre con gran nitidez. Asimismo, mide 151,1 x 80,5 x 9,4 milímetros y pesa 183 gramos.

Este terminal incorpora, además, Bluetooth, NFC, y conexión WiFi, entre otras. Asimismo, viene equipado con dos cámaras: una trasera de 8MP con autofoco y flash LED, y otra delantera de 1,9 MP que realiza vídeos.

Una característica interesante de este terminal es el S-Pen, un puntero que permite a los usuarios escribir a mano y dibujar con una gran precisión. Esta herramienta viene convenientemente integrada dentro de la carcasa, por lo que no sobresale ni se engancha en la ropa. Además, puede facilitar el uso del móvil a algunas personas con discapacidad visual parcial, ya que se puede utilizar también para seleccionar íconos o elementos pequeños.

En cambio, sería conveniente que las personas con alguna dificultad para mover las manos prueben el puntero antes de adquirir el Galaxy Note II. La herramienta es muy ligera, pero tiene poco grosor, algo que podría dificultar el agarre y provocar que se resbale de las manos.

Análisis de la accesibilidad

Discapacidad visual

Las personas ciegas tendrán una experiencia limitada con este terminal a pesar de que incorpora una versión mejorada del TalkBack. Aunque el lector de pantalla llega a prácticamente a todo el contenido, no lee algunas letras en el teclado virtual del dispositivo por lo que estos usuarios tendrían dificultades para utilizarlo.

En cambio, este Smartphone puede ser muy útil para los usuarios con discapacidad visual parcial. Aunque no incorpora un magnificador, el tamaño de la pantalla permite mostrar el contenido de forma muy óptima. Además, los colores oscuros son bastante profundos y los claros, muy brillantes. El terminal también permite personalizar el brillo de la pantalla, aumentar el tamaño de la letra e invertir los colores de primer plano y fondo.

Discapacidad auditiva

El Samsung Galaxy Note II es compatible con audífonos e implantes cocleares tanto en el modo micrófono (M3) como en la posición T (T3) y a través de la tecnología Bluetooth. Además, permite conectar algún bucle magnético externo. Los usuarios con discapacidad auditiva también podrán realizar video-llamadas desde el propio teléfono o mediante aplicaciones como Google Hangouts o Skype para Android.

Movilidad

Aunque este terminal es bastante más grande que la mayoría de los Smartphones disponibles en el mercado, sus dimensiones permiten que pueda agarrarse con una mano. Además, su peso, que también es mayor que el de la mayoría de los teléfonos, cumple con los requisitos de accesibilidad para este perfil de discapacidad. El dispositivo también viene con un reconocedor de voz integrado para navegar en internet y es compatible con aplicaciones como Sherpa, un asistente personal desarrollado para Android que permite realizar diversas funciones mediante comandos de voz como, por ejemplo, hacer llamadas o enviar mensajes.

Comprensión

Por último, los usuarios con alguna dificultad para la comprensión tendrán un terminal que incluye iconos estándares, permite personalizar el menú y la agenda de contactos.

Para más información sobre la accesibilidad del Samsung Galaxy Note II puede consultar el informe completo de accesibilidad disponible en la web de Amóvil.

Valora esta noticia:

Sin votos (todavía)

Deja tu comentario:

Inicie sesión o regístrese para comentar

Buscador básico de móviles accesibles

Amóvil te ayuda a identificar móviles que se adapten a tus características personales. Selecciona tu perfil.

Buscador de tecnologías accesibles