Sony Xperia L, dispositivo sencillo e intuitivo, pero inaccesible para personas ciegas

Martes, 23 Julio, 2013

Por Amóvil

Sony Xperia L en color negro

El Xperia L, que Amóvil ha analizado gracias al préstamo de la Fundación Vodafone España, es un Smartphone de media gama, muy ergonómico, que incluye prestaciones de última generación y que se vende a buen precio. Sin embargo, no es accesible para personas ciegas. El dispositivo, que mide 128,7x65x9,7 mm y pesa 137 gramos, cuenta con un diseño muy elegante y una pantalla multitáctil capacitiva TFT de 4,3 pulgadas con 16 millones de colores. Aunque no cuenta con una gran resolución (480x854 píxeles), los colores oscuros son intensos y los claros muy brillantes, por lo que el contenido se muestra con suficiente nitidez y contraste.

Además, el dispositivo dispone de una cámara trasera de 8MP y otra delantera VGA, que permite la realización de vídeos. Asimismo, provee soporte para NFC, Bluetooth, WiFi y GPS, entre otros.

Análisis de accesibilidad

Visión

Como se ha mencionado previamente, el Xperia L no es accesible para personas ciegas. Aunque el lector de pantallas llega a prácticamente todo el contenido, el teclado virtual personalizado por Sony no es compatible con TalkBack, por lo que estos usuarios no pueden enviar mensajes de texto ni introducir manualmente ningún dato. Además, otros elementos en la interfaz, como por ejemplo, el reloj digital tampoco han sido debidamente etiquetados.

Las personas con discapacidad visual parcial o con dificultades para percibir algunos colores, también tendrían una experiencia limitada con este dispositivo. Aunque incorpora una pantalla que muestra los contenidos óptima y permite configurar el brillo, no incluye un magnificador de pantalla ni funciones para invertir los colores. Además, el tamaño y el tipo de letra solo pueden personalizarse para algunas interfaces y menús.

Audición

En el manual de usuario que provee Sony no se especifica la compatibilidad de este terminal con prótesis auditivas. No obstante, Amóvil ha podido comprobar que este dispositivo es compatible con algunos audífonos en el modo micrófono, en la posición T y mediante Bluetooth. Además, permite conectar un bucle de inducción magnética externo.

Los usuarios que prefieran comunicarse mediante lengua de signos pueden realizar video-llamadas mediante aplicaciones tales como Skype o Google Hangouts, entre otras.

Movilidad

Las personas con dificultades moderadas para la manipulación podrían utilizar este terminal con alguna comodidad, ya que por sus dimensiones y peso puede ser fácil de transportar. Además, incluye un reconocedor de voz que permite a estos usuarios navegar por internet sin tener que tocar el terminal. Cabe señalar que este dispositivo es compatible con algunos asistentes personales desarrollados para Android, tales como el SHERPA.

Comprensión

Por último, los usuarios con alguna dificultad para la comprensión tendrán un terminal que incluye iconos estándares, permite personalizar el menú y la agenda de contactos. Asimismo, provee explicaciones sencillas sobre el uso de cada uno de los íconos y sobre los pasos a llevar a cabo durante el proceso de configuración.

Para más información sobre la accesibilidad del Sony Xperia L puede consultar el informe disponible en la web de Amóvil.

Valora esta noticia:

Sin votos (todavía)

Deja tu comentario:

Inicie sesión o regístrese para comentar

Buscador básico de móviles accesibles

Amóvil te ayuda a identificar móviles que se adapten a tus características personales. Selecciona tu perfil.

Buscador de tecnologías accesibles