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Amóvil, Viernes, 1 Abril, 2016 - 13:06
La oferta de teléfonos móviles en el mercado es muy diversa. Abunda todo tipo de smartphones y tablets que funcionan con sistemas operativos diferentes. Aunque tienden a ofrecer características muy similares, las diferencias entre ellos pueden resultar en importantes barreras de accesibilidad que impidan a las personas con discapacidad utilizarlos en igualdad de condiciones.
En este post ofrecemos una breve guía de las características de accesibilidad disponibles en muchos de los teléfonos móviles que más se venden en España. El objetivo es facilitar a los usuarios con discapacidad o alguna necesidad especial, la elección de un dispositivo que se ajuste, lo mejor posible, a sus necesidades y preferencias.
Las sugerencias que se exponen a continuación se han dividido por tipo de discapacidad para facilitar la lectura. Sin embargo, su uso no se limita al perfil bajo el cual aparecen agrupadas, sino que pueden ser útiles para todas las personas.
No obstante, para mayor seguridad a la hora de elegir un dispositivo adecuado a las necesidades de los usuarios, recomendamos utilizar nuestro buscador de móviles accesibles, que es muy fácil de usar. Lo único que hay que hacer es seleccionar el perfil que más se ajuste a las necesidades del usuario y las características que desee en su móvil. El buscador proveerá un listado de teléfonos que cumplen con los criterios básicos de accesibilidad para el perfil que haya seleccionado.
A continuación ofrecemos un breve listado de las marcas de teléfonos móviles que más se venden en España y los sistemas operativos con los que mayormente funcionan. Hay que tener en cuenta que puede haber marcas que comercialicen dispositivos que tengan un sistema operativo diferente que no aparezca en la lista.
A la izquierda de la lista se menciona la marca y a la derecha, los sistemas operativos
La mayor parte de los teléfonos inteligentes incluyen un menú de accesibilidad dentro de las opciones de ajustes o configuración. Las características incluidas varían entre dispositivos incluso entre marcas que operan con un mismo sistema operativo, como es el caso de Android. Estos móviles pueden ser poco o muy accesibles, dependiendo del fabricante.
De hecho, el funcionamiento y usabilidad de las características de accesibilidad disponibles no está garantizado. Algunas pueden presentar fallos o problemas de usabilidad que contribuyan a que los resultados no sean los esperados. Por este motivo, recomendamos probar el dispositivo en la tienda antes de adquirirlo.
El lector de pantalla es un software que lee en voz alta el contenido visual de la interfaz y permite a los usuarios interactuar con el dispositivo sin necesidad de utilizar la vista. Aunque ha sido diseñado para brindar acceso a las personas ciegas, también puede ser muy útil para personas con resto visual, discapacidad cognitiva o alguna condición que dificulte la lectura como, por ejemplo, dislexia.
La mayor parte de los smartphones que se comercializan hoy día vienen de fábrica con un lector de pantalla preinstalado que, por lo general, se activa en el menú de accesibilidad. Los más habituales son:
Cuando se activa este software, los gestos para controlar el móvil cambian. Por tanto, recomendamos completar un tutorial que suelen incorporar o consultar el manual de usuario en la web del fabricante. Se debe tener en cuenta que el funcionamiento de los lectores no está garantizado. Algunos pueden presentar fallos o tener una voz que no sea del agrado del usuario. Por tanto, recomendamos probar el móvil en la tienda antes de adquirirlo. El usuario también debe asegurarse de tener actualizados el lector de pantalla y las voces a la última versión.
Algunos smartphones incorporan soporte para Braille. El VoiceOver de Apple, por ejemplo, incluye una opción que permite acceder al contenido a través de un dispositivo Braille que se conecte mediante Bluetooth. La página web de Apple ofrece información sobre los dispositivos Braille compatibles con iOS.
En el caso de Android, Google ha desarrollado BrailleBack, una aplicación que ofrece este servicio. Esta herramienta no suele venir preinstalada, por lo que debe descargarse del Play Store. BrailleBack es gratuita.
La mayor parte de los terminales incluyen un sistema de magnificación dentro de las características de accesibilidad. Para utilizarlo, primero hay que activarlo en el menú de accesibilidad. Una vez realizada esta acción podrá ampliar el contenido y desplazarse por la pantalla realizando gestos que varían por sistema operativo. Los magnificadores más habituales son los siguientes:
En la mayoría de los smartphones existen otras funciones que podrían mejorar la experiencia de los usuarios con discapacidad visual. A continuación se mencionan algunas:
Algunos teléfonos móviles son compatibles con audífonos e implantes cocleares. Esta información la debe aportar el fabricante o la operadora de telefonía que le venda el dispositivo. Sin embargo, dado que la compatibilidad no está garantizada, ya que depende no solo del teléfono sino también del audífono (o implante), es altamente recomendable que pruebe teléfono en la tienda antes de adquirirlo.
Los audífonos y los implantes cocleares incorporan un micrófono que recoge el sonido del ambiente y lo convierte en señales eléctricas para que el usuario las perciba. Cuando un usuario acerca un dispositivo móvil al micrófono de su aparato, pueden ocurrir interferencias que distorsionan el sonido procedente del auricular dificultando el proceso de la llamada. Para evitar esto, los teléfonos móviles deben cumplir con una serie de requisitos de compatibilidad.
Algunos audífonos incorporan una telebobina, un diminuto pedazo de alambre que se enrolla firmemente dentro el aparato y, al conectarse, es decir cuando se pone en audífono en posición T, recoge la señal de sonido del campo electromagnético, permitiendo al usuario percibir la voz del auricular. Dado que no todos los audífonos incorporan telebobina, los terminales móviles deben proveer dos tipos de compatibilidad: una para el uso con el micrófono (M) y otra para la telebobina (T).
A las clasificaciones de compatibilidad se le otorgan unos valores que van del 1 al 4, siendo 1 la menor compatibilidad y el 4, la mayor. Un móvil se considera compatible si tiene un valor de 3 o 4, es decir, si está clasificado de las siguientes formas:
Otro modo de compatibilidad es mediante la tecnología Bluetooth, pero el audífono deberá incorporarla. Esta tecnología permitirá también utilizar un bucle magnético que no pueda conectarse al terminal con un cable.
La mayor parte de los teléfonos inteligentes permiten recibir y realizar videollamadas. Esta función puede ser muy útil para las personas que prefieran comunicarse en lengua de signos. Para saber si el dispositivo provee soporte para este tipo de llamada, debe comprobar que tenga una cámara frontal que haga vídeos.
Algunos teléfonos incorporan las videollamadas dentro de las funciones de llamadas o proveen alguna aplicación preinstalada como es el caso de FaceTime, en los dispositivos Apple, de Google Hangouts en los de Android y de Skype en los de Windows Phone. Las tiendas de aplicaciones de los diferentes sistemas operativos ofrecen otras alternativas.
Otras funcionalidades disponibles en los teléfonos móviles que pueden beneficiar a las personas con discapacidad auditiva son:
Además, existen aplicaciones que pueden mejorar la experiencia de los usuarios con discapacidad auditiva y facilitar la gestión de llamadas telefónicas. Algunas son las siguientes:
La mayoría de los smartphones vienen de fábrica con sistemas de reconocimiento de voz o asistentes personales preinstalados. Algunos de los más populares son los siguientes:
Los asistentes personales permiten llevar a cabo varias funciones sin necesidad de tocar la pantalla. Por ejemplo, abrir aplicaciones o controles del sistema, iniciar llamadas telefónicas, dictado y envío de mensajes y correos electrónicos, y navegar por Internet. Algunos como Siri, Cortana o SVoice pueden, incluso, programarse para activarlos con la voz. Esta función puede ser muy beneficiosa para personas que tengan movilidad limitada o nula en las extremidades superiores.
Para las personas que tienen dificultades para presionar las teclas o hacer pulsaciones repetidas sobre la pantalla, algunos smartphones incluyen soluciones que permiten navegar y controlar el dispositivo con un apuntador físico o un toque simple. Se trata de los softwares Assistive Touch (Apple) y Touch Assistant (Android). Cabe señalar que esta herramienta no está disponible en todos los dispositivos Android.
Una vez se activa este software, aparecerá un icono flotante que provee un menú alternativo, en el que se reproducen las funciones de las teclas físicas en la pantalla. Por ejemplo, bloquear la pantalla, controlar el volumen, silenciar el dispositivo, hacer capturas de pantalla, etc.
Otra opción disponible para facilitar la interacción con los terminales móviles a las personas con discapacidad física es el uso de botones externos que se conectan con el móvil mediante Bluetooth o USB.
Los dispositivos Apple incorporan la función Control por botón. Esta aplicación va resaltando los elementos de la pantalla hasta que el usuario seleccione uno pulsando el botón externo. También permite hacer la selección utilizando cursores en forma de aspa.
En el caso de los dispositivos Android, existe la aplicación Accessibility Scan, desarrollada por las empresas españolas BQ y Limbika que, por el momento, está disponible en los teléfonos y tablets de BQ.
Accessibility Scan es un barredor que consiste en un eje que sube y baja por la pantalla hasta que el usuario lo detenga pulsando un botón o la propia pantalla táctil. Una vez realizada esta acción, aparece un segundo eje en forma de diana que se desplaza de izquierda a derecha. Cuando el usuario lo detiene abre alguna aplicación o menú.
La aplicación tiene, además, un menú de navegación reducido que permite llevar a cabo funciones como ir hacia atrás, hacer un scroll hacia abajo o hacia arriba, ir a la página de inicio, entre otros.
Casi todos los dispositivos Android incorporan la función Easy Home, que provee una versión reducida y sencilla de la pantalla de inicio con iconos más grandes. Esta opción está pensada para usuarios con pocos conocimientos técnicos o con alguna limitación cognitiva. La herramienta suele estar integrada en el menú Pantalla.
Por el momento, el modo de pantalla sencilla no está disponible en dispositivos de Apple ni los de Microsoft (Windows Phone).
Algunos dispositivos incorporan aplicaciones diseñadas para ayudar a usuarios con dificultades de concentración o de aprendizaje centrarse en una sola tarea. En el caso de Apple, esta aplicación se denomina Acceso Guiado y lo que hace es centrar todo el dispositivo en una sola aplicación, desactivando todas las demás. Los terminales de Samsung incorporan una herramienta similar, llamada Control de Interacción, que limita la interacción táctil a un área de la pantalla determinada por el usuario.
Muchas de las características expuestas a lo largo de esta guía pueden ser muy útiles para las personas mayores. Aunque no están expresamente indicadas para ellas, se debe tener en cuenta que muchas de las limitaciones funcionales que experimenta este sector de la población son muy parecidas a las de las personas con discapacidad.
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