iPhone 5C, potente y rápido, pero menos accesible que las versiones anteriores

Lunes, 16 Diciembre, 2013

Por Amóvil

El iPhone 5C en color verde fosforito

Apple parece haber dado un paso atrás en materia de accesibilidad con el lanzamiento del iOS 7, el sitema operativo del iPhone 5C, que Amóvil ha podido analizar gracias al préstamo por parte de la Fundación Vodafone España. Aunque provee características de accesibilidad para casi todos los perfiles de accesibilidad, las personas con visión parcial que adquieran el iPhone 5C tendrán una experiencia más limitada. El nuevo diseño de la interfaz carece de suficiente contraste. De hecho, algunos de los elementos importantes pueden ser imperceptibles para estos usuarios.

El iPhone 5C es un terminal muy potente y ultrarrápido. En este modelo, Apple repite la pantalla de Retina de 4 pulgadas y la resolución de 1.136x640 píxeles del iPhone 5. Asimismo, vuelve a ofrecer el procesador A6 a 1.3GHz.

Este dispositivo tiene unas dimensiones de 124,4x59,2x9,9 milímetros y pesa 132 gramos, lo que lo hace un tanto más grande y más pesado que la versión anterior, a pesar de estar fabricado en plástico. Además, incorpora Bluetooth y soporte para wifi y GPS asistido (A-GPS).

El terminal, asimismo, viene equipado como una cámara trasera iSight de 8MP con autofoco y flash LED. También incluye una cámara frontal para videollamadas de 1.2 MP con sensor de retroiluminación.

Análisis de la accesibilidad

Una de las novedades de este terminal es que las opciones de configuración de accesibilidad aparecen un poco más arriba que en las versiones anteriores, lo que el provee a los usuarios una mayor facilidad de acceso. Además, las diferentes configuraciones de accesibilidad están organizadas en cuatro categorías que corresponden a cuatro perfiles de discapacidad: Visión, Audición, Aprendizaje y Motricidad.

Visión

El iPhone 5C es accesible para personas ciegas. Esta versión del VoiceOver incorpora algunas novedades interesantes. Una de ellas es la posibilidad de escribir dibujando letras sobre la pantalla con un dedo. Aunque es posible que este método de escritura no sea adecuado para algunas personas ciegas, ya que no proporciona un mecanismo basado en el alfabeto Braille, puede servir para aquellos usuarios que han perdido la visión de adultos.

El VoiceOver también incluye nuevos gestos como, por ejemplo, la doble pulsación con cuatro dedos que lanzará la ayuda de VoiceOver en cualquier interfaz del dispositivo. Otro gesto novedoso es pulsar cuatro veces con tres dedos. Esta acción permitirá a los usuarios copiar en el portapapeles la última palabra dicha por el lector.

Asimismo, los usuarios que utilicen el VoiceOver por primera vez pueden activar la opción “Práctica de VoiceOver” para ir aprendiendo los diferentes gestos necesarios para navegar el iPhone con este producto de apoyo. Esta opción también puede resultar útil para los desarrolladores y diseñadores de dispositivos que quieran conocer mejor cómo funciona este lector de pantalla.

Como se ha afirmado previamente, algunas personas con visión parcial tendrán dificultades para percibir algunos elementos en la interfaz. Por ejemplo, los íconos que aparecen en la barra de herramientas tienen una combinación de amarillo claro sobre fondo blanco, lo que lo hace apenas perceptible para estos usuarios. Aunque el terminal permite aumentar el contraste, este sigue siendo insuficiente, pues muchos íconos importantes mantienen combinaciones de colores inaccesibles.

Otro aspecto negativo para estos usuarios es que la opción para cambiar el tamaño de la letra resulta insuficiente. Al tratarse de una característica de accesibilidad fundamental para personas con baja visión, Amóvil no puede recomendarles el terminal.

Audición

Según Apple, el iPhone 5C tiene una clasificación de compatibilidad con prótesis auditivas de M3/T4. Esto quiere decir que estos usuarios pueden utilizarlo con sus audífonos en micrófono abierto o en la posición T. En cambio, es necesario activar, previamente, el modo de ayuda auditiva en las opciones de configuración de accesibilidad. Cabe señalar que de acuerdo con la información provista por el fabricante, los usuarios de audífonos tendrían una mejor experiencia si disponen de prótesis compatibles con iPhone.

Las personas sordas podrán realizar videollamadas a través de FaceTime y acceder a la comunicación por texto mediante iMessage o con la descarga de aplicaciones externas compatibles con iOS 7.

Movilidad

El iPhone 5C es accesible para personas con dificultades moderadas y severas para la manipulación. El dispositivo ofrece varias opciones de acceso a usuarios con este perfil. Una de ellas es “control por botón” que permite usar el iPhone resaltando de forma secuencial los ítems de la pantalla para poder activarlos con algún producto de apoyo, por ejemplo, un licornio.

Otra es el “Assistive Touch”, que provee acceso rápido a algunos comandos. Con esta opción el usuario puede controlar las funciones de los botones laterales desde el frontal y realizando gestos sencillos. Por ejemplo, bloquear la pantalla, subir o bajar el volumen, entre otras. Asimismo, puede personalizar los gestos que desee.

Siri

El asistente personal de Apple, Siri, puede ofrecer una gran experiencia a usuarios con discapacidad motora. Esta herramienta incorpora algunas mejoras interesantes.

Una de las novedades más llamativas es su capacidad para activar y desactivar opciones de accesibilidad como VoiceOver, Invertir colores, Assistive Touch y Acceso Guiado. Asimismo, este software puede usarse para controlar ciertas partes del hardware y acceder directamente a determinados ajustes, como por ejemplo, el brillo de la pantalla o los ajustes del navegador Safari. El usuario también puede pedirle a Siri que active o desactive el Bluetooth o el wifi.

Otro aspecto a destacar es que el iPhone 5C dispone de tres micrófonos que mejoran sensiblemente la forma en que Siri entiende lo que el usuario le dice, gracias a su capacidad de eliminar el ruido de fondo. Además, los auriculares que vienen incluidos en la caja también están equipados con un micrófono para Siri.

En cambio, un aspecto negativo que merece la pena mencionar es la imposibilidad de activar Siri con la voz. Los usuarios con dificultades severas para la manipulación tendrían que utilizar el “Assistive Touch” para poder activarlo sin necesidad de pulsar el botón de inicio. Siri tampoco ejecuta otras opciones de accesibilidad como el Zoom o el Audio mono.

Comprensión

El iPhone es probablemente el único teléfono inteligente que, hasta ahora, incorpora ajustes de accesibilidad para personas con limitaciones para la comprensión (Aprendizaje). Para este perfil existe la opción de Acceso Guiado que, al igual que en versiones anteriores, tiene el objetivo de facilitar que estos usuarios se centren en una sola tarea cuando usen el dispositivo.

El Acceso Guiado permite desactivar zonas de la pantalla que resulten irrelevantes para la tarea realizada o que en las que un gesto accidental provoque una distracción innecesaria. Además, el usuario puede configurar un código que controle el uso de esta opción y evitar que una persona abandone una sesión activa o que el dispositivo se ponga en reposo.

Para más información sobre las características de accesibilidad disponibles en el iPhone 5C, consulte el informe de accesibilidad completo, disponible en Amóvil. En el blog de este portal se ha publicado un reportaje que resume las características de accesibilidad que ofrece el iOS7.

Valora esta noticia:

Average: 4.7 (3 votes)

Deja tu comentario:

Inicie sesión o regístrese para comentar

Buscador básico de móviles accesibles

Amóvil te ayuda a identificar móviles que se adapten a tus características personales. Selecciona tu perfil.

Buscador de tecnologías accesibles